Calorimetria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALORIMETRIA
La energía es la capacidad para hacer trabajo. El calor es la energía que se transfiere entre la materia como un resultado de las diferencias en la temperatura. La habilidad de la materia para transferir la energía de calor depende de su masa y de su temperatura.
Ahora bien, el calor y la temperatura están relacionados. Cuando la energía total de una sustancia aumenta, suspartículas se mueven más rápidamente.
La capacidad de calor específico (C) es la habilidad de un material para absorber el calor. Se mide en Joules por gramos grados Celsius (Joule/gr °C). Por ejemplo, el agua tiene una capacidad de calor específico de 4,17 J/gr°C. Este valor muestra que se absorben 4,18 Joules de energía de calor cuando se aumenta la temperatura de un gramo de agua en un gradocentígrado.
Se pueden medir los cambios en la energía de calor de un material. Para buscar los cambios en la energía calórica, se mide la masa y la temperatura del material. Se miden otras temperaturas cuando el material se calienta o se enfría. Usando el calor específico del material, podemos buscar la cantidad de energía de calor absorbida o liberada. El cambio en la energía calórica es igual al cambio detemperatura multiplicado por la masa y por el calor específico del material
Calor absorbido (o liberado) = cambio en la temperatura por masa por calor específico
Q =  t m C
CALORIMETRO: Aparato que sirve para determinar cantidades de calor. Un envase de dos cámaras serviría como tal, por ejemplo: un termo.
Generalmente en un calorímetro se mezclan dos sustancias con calores Q1 y Q2respectivamente, la sustancia de mayor calor entregará la parte necesaria para que se logre el equilibrio térmico, si se considera que el calorímetro también absorberá algo del calor que se transfiere en el proceso, se presenta un fenómeno que lo explica el Principio de Regnault.
En un calorímetro el Principio de Regnault se aplicaría como se indica:
Sea Q1 el calor cedido por un objeto, Q2 el calorabsorbido por otro objeto y Q3 el calor absorbido por el calorímetro, se cumple que Q1 = Q2 + Q3.

CALORIMETRO.-El recipiente donde se realizan las experiencias en las que se producen variaciones de calor se llama calorímetro.
Se trata de un recipiente que contiene el líquido en el que se va a estudiar la variación del calor y cuyas paredes y tapa deben aislarlo al máximo del exterior.
Un termode paredes dobles con vacío entre ellas es en principio un calorímetro aceptable para el rigor de nuestras experiencias. |
Equivalente en agua de un calorímetro
Cuando un líquido contenido en un calorímetro recibe calor (energía) la absorbe, pero también la absorben las paredes del calorímetro. Lo mismo sucede cuando pierde energía. Esta intervención del calorímetro en el proceso se representapor su equivalente en agua: su presencia equivale a añadir al líquido que contiene los gramos de agua que asignamos a la influencia del calorímetro y que llamamos "equivalente en agua". El "equivalente en agua" viene a ser "la cantidad de agua que absorbe o desprende el mismo calor que el calorímetro".
¿ QUE ES UN CALORIMETRO?
APARATO UTILIZADO PARA DETERMINAR EL CALOR ESPECIFICO DE UN CUERPO,ASI COMO PARA MEDIR LAS CANTIDADES DE CALOR QUE LIBERAN O ABSORBEN LOS CUERPOS.
CARACTERISTICAS
 UN CALORIMETRO IDEALMENTE PUEDE SER INSENSIBLE A LA DISTRIBUCION ESPACIAL DE LAS FUENTES DE CALOR DENTRO DE EL. SI ESTE OBJETIVO ES ALCANZADO, ENTONCES LA POTENCIA PUEDE EN PRINCIPIO SER MEDIDA A CUALQUIER FRECUENCIA POR DISIPACION EN EL CALORIMETRO Y DETERMINAR LA CORRESPONDIENTE POTENCIA DC QUE DALA MISMA LECTURA QUE LA POTENCIA NO CONOCIDA.
 POR SUPUESTO LA TAREA DE DISEÑAR UN CALORIMETRO QUE SEA COMPLETAMENTE INSENSIBLE A LA DISTRIBUCION DE CALOR, NO ES POSIBLE Y LO MEJOR QUE PUEDE ALCANZARSE ES CONSTRUIR UN INSTRUMENTO EL CUAL TENGA UN CONOCIDO FACTOR DE CORRECCION, ESTOS FACTORES DE CORRECCION SON EVALUADOS DE UNA COMBINACION DE MEDICIONES Y CALCULOS, TENEMOS LA EFICIENCIA...
tracking img