Calorimetria

Páginas: 9 (2120 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
CALOR
Antes de definirlo, veamos las teorías al respecto, así tenemos:
1. TEORÍA DEL CALÓRICO.
El calor es un fluido capaz de penetrar en los cuerpos y pasar de unos a otros. Estefluido es el calórico, caracterizado por ser imponderable (no tiene peso) y por estar formado por partículas que se repelen mutuamente y son atraídas por la materia, unode los teóricos fue José Black Wolf (1750).1.2. TEORÍA CINÉTICA O ENERGÉTICA.
El Conde Rumford (1718) fue el primero que refutó la teoría del calórico. Considera al calor como una forma de la energía alojada en los cuerpos denominada energía térmica, que depende de los movimientos de sus menores porciones, los átomos y las moléculas.
Consideramos una cámara llena de un gas que tiene una gradiente de temperatura en su volumen. En loslugares en que la temperatura es mas alta, las moléculas tienen un promedio, velocidades mayores que en los lugares en que la temperatura es menor.
Debido a las colisiones moleculares en la separación de ambos y a la difusión de las moléculas calientes de izquierda a derecha y de las frías de derecha a izquierda has una transferencia neta de energía se izquierda a derecha, que llamamos calor.Luego, el calor es una forma de energía en tránsito.
En los gases monoatómicos, la suma total de estas energías se debe al movimiento de traslación o de vaivén de las moléculas, en las moléculas mas complejas se debe considerar las energías de rotación y de vibración.
Luego la definición de calor
Es energía que se comunica entre un sistema y su medio ambiente como resultado únicamente de lasdiferencias de temperatura.
Joule, demostró experimentalmente que al convertir una cantidad dada de energía mecánica en calor, siempre se produce las misma cantidad de calor.
Helmhotz, expresó la idea de que no sólo el calor y la energía mecánica son equivalentes si no todas las formas de energía lo son.

1.3. CANTIDAD DE CALOR
Si se eleva la temperatura de un Kg de masa de agua de 14.5ºC a15.5ºCcalentándolos, decimos que se ha agregado al sistema una K-cal.
La relación de la cantidad de calor aplicada a un cuerpo a su correspondienteelevación de temperatura se llama capacidad calorífica, C del cuerpo:
C=∆Q∆Tm
1.4. CALOR ESPECÍFICO.
La capacidad calorífica de un cuerpo por unidad de masa, se llama calor específico, es característico de cada material de que está formado el cuerpo.Ce=∆Q∆Tm
En general, el de un material a cualquier temperatura se define así:
Q=mt2t1CedT ;Ce=f(T)
Para nuestro curso se puede considerar que Ce es constante, en general no lo es, tal como se indica para el caso del agua.
Para gases, es mas conveniente expresar el Ce tomando como unidad de masas el atomo-gramo y no el gramo.

Dulong y Petit, observaron en 1819 que los Ce de los metalesexpresados de este modo eran todos iguales aproximadamente a 6 cal/atg-°C
La cantidad de calor se mide en calorímetros, los hay de agua y de flujo continuo.
CAMBIOS DE ESTADO.
Van acompañados de absorción o desprendimiento del calor.
CALOR LATENTE DE FUSION
Es la cantidad de calor que debe comunicarse a la unidad de masa de un sólida a la temperatura de fusión para transformarlo totalmenteen líquido a la misma temperatura.
CALOR LATENTE DE VAPORIZACION
Es la cantidad de calor necesario para convertir completamente en vapor a la temperatura de ebullición del líquido.
La evaporización a diferencia de la ebullición tiene lugar a cualquier temperatura, la ebullición a una temperatura fija siempre que se mantenga constante la presión exterior.
PROPAGACION DEL CALOR
Se da cuandohalla una diferencia de temperatura ∆T.
a. CONDUCCION
Es la forma de propagación en los metales y se basa en la presencia de electrones libres, que hacen de conductores del flujo calorífico, excitando a los átomos en su trayecto. En esta propagación no se produce desplazamiento de materia considerada en conjunto.
El transporte de energía entre elementos de volúmenes próximos, en virtud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calorimetría
  • Calorimetria
  • Calorimetria
  • Calorimetría
  • Calorimetria
  • Calorimetria
  • Calorimetria
  • Calorímetria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS