Calorimetria

Páginas: 7 (1734 palabras) Publicado: 6 de enero de 2013
CALORIMETRIA
DEFINICION.-
La calorimetría es la ciencia de medir el calor de las reacciones químicas o de los cambios físicos. El instrumento utilizado en calorimetría se denomina calorímetro.
La palabra calorimetría deriva del latino "calor". El científico escocés Joseph Black fue el primero en reconocer la distinción entre calor y temperatura, por esto se lo considera el fundador decalorimetría.
Fue mediante calorimetría que Joule calculó el equivalente mecánico del calor demostrando con sus experiencias que 4.18 J de cualquier tipo de energía equivalen a 1 caloría.
La calorimetría indirecta calcula el calor que producen los organismos vivos mediante su producción de dióxido de carbono y de los residuos de nitrógeno (frecuentemente amoníaco en organismos acuáticos o, también,urea en los terrestres). Antoine de Lavoisier indicó en 1780 que la producción de calor puede ser calculada por el consumo de oxígeno de los animales. Naturalmente, el calor generado por los organismos vivos también puede ser medido por calorimetría directa, en la cual el organismo entero es colocado en el interior del calorímetro para hacer las mediciones.

PRINCIPIOS DE LA CALORIMETRÍA1er Principio: Cuando 2 o más cuerpos con temperaturas diferentes son puestos en contacto, ellos intercambian calor entre sí hasta alcanzar el equilibrio térmico.
Luego, considerando un sistema térmicamente aislado, "La cantidad de calor recibida por unos es igual a la cantidad de calor cedida por los otros".

2do Principio: "La cantidad de calor recibida por un sistema durante una transformación esigual a la cantidad de calor cedida por él en la transformación inversa".

ECUACIÓN FUNDAMENTAL DE LA CALORIMETRÍA
Q = m c ΔT= C ΔT

Q= cantidad de calor
c= calor específico
C= capacidad calorífica
m= masa del cuerpo
ΔT=Tf – Ti = variación de temperatura

* En calorimetría, para que aumente la temperatura de un cuerpo éste tiene que recibir calor (Q > 0) y Tf debe sermayor que Ti.
* Para que disminuya la temperatura de un cuerpo éste tiene que ceder calor (Q < 0) y Tf debe ser mayor que Ti.

QP= CPΔT (P = cte)
QV= CVΔT (V = cte)
CALOR 
En física, el calor es una forma de energía asociada al movimiento de los átomos, moléculas y otras partículas que forman la materia. El calor puede ser generado por reaccionesquímicas(como en la combustión),nucleares(como en la fusión nuclear de los átomos de hidrógeno que tienen lugar en el interior del Sol), disipación electromagnética (como en los hornos de microondas) o por disipación mecánica (fricción). Su concepto está ligado al Principio Cero de la Termodinámica, según el cual dos cuerpos en contacto intercambian energía hasta que su temperaturas e equilibre. El calorpuede ser transferido entre objetos por diferentes mecanismos, entre los que cabe reseñar la radiación, la conducción y la convección, aunque en la mayoría de los procesos reales todos los mecanismos anteriores se encuentran presentes en mayor o menor grado.
El calor que puede intercambiar un cuerpo con su entorno depende del tipo de transformación que se efectúe sobre ese cuerpo y por tantodepende del camino. Los cuerpos no tienen calor, sino energía interna. El calor es la transferencia de parte de dicha energía interna (energía térmica) de un sistema a otro, con la condición de que estén a diferente temperatura.

CAPACIDAD CALORIFICA
La capacidad calorífica de una sustancia es la cantidad de energía necesaria para aumentar 1 ºC su temperatura. Indica la mayor o menor dificultadque presenta dicha sustancia para experimentar cambios de temperatura bajo el suministro de calor. Puede interpretarse como una medida de inercia térmica. Se suele designar con las letras C o c.
Puede ser a P ó V constante y las unidades usuales de capacidad calorífica son J/K o cal/K.

CALOR ESPECÍFICO
El calor específico es una magnitud física que se define como la cantidad de calor que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calorimetría
  • Calorimetria
  • Calorimetría
  • Calorimetria
  • Calorimetria
  • Calorimetria
  • Calorímetria
  • Calorimetria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS