Calorimetria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPERIMENTO NO 1
CALORIMETRO

OBJETIVO: Determinar la constante de un calorímetro utilizando el calor de disolución del ácido sulfúrico (H2SO4).

HIPOTESIS: Se determinara la constante de un calorímetro, conociendo el calor de disolución del ácido sulfúrico, la variación de la temperatura, la masa de la disolución y el calor específico de la disolución.

PROPIEDADES FISICAS, QUIMICAS, YTOXICIDAD DE LOS ELEMENTOS:
Ácido Sulfúrico (H2SO4): El ácido sulfúrico, es un compuesto químico muy corrosivo, es el compuesto químico que más se produce en el mundo, por eso se utiliza como uno de los tantos medidores de la capacidad industrial de los países. Su estado de agregación es líquido, su densidad es de 1.84 g/ml, su masa molar es de 98 g/mol. Su punto de fusión es de 10°C y su puntode ebullición es de 337°C. Liquido claro, incoloro, inoloro, y aceitoso. El reactivo comercial contiene del 93 al 98 % de ácido sulfúrico y el resto es agua. Al 98 % de pureza se congela a 3°C. Miscible en agua y alcohol con generación de mucho calor y contracción del volumen. Se debe de manejar con mucho cuidado y precaución; evitar el contacto con la piel debido a que es muy irritante. Lamolécula presenta una estructura piramidal, con el átomo de azufre en el centro y los cuatro átomos de oxígeno en los vértices. Los dos átomos de hidrógeno están unidos a los átomos de oxígeno no unidos por enlace doble al azufre. Dependiendo de la disolución, estos hidrógenos se pueden disociar. En agua se comporta como un ácido fuerte en su primera disociación, dando el anión hidrogenosulfato, y comoun ácido débil en la segunda, dando el anión sulfato.

Carbonato de sodio (Na2CO3): Es una sal blanca y translúcida, como polvo hidroscopico, usada entre otras cosas en la fabricación de jabón, vidrio y tintes. Su estado de agregación es sólido, su apariencia es sólido blanco, es inoloro, de sabor alcalino. Su densidad es de 2.5 g/ml, su masa molar es de 106g/mol. Su punto de fusión es de 851°Cpero empieza a perder CO2 a 400°C. Insoluble en alcohol, su Solubilidad en agua es de 10,9 g por cada 100 g de agua. Tiene una pureza aproximadamente de 99 %. Su ingestión causa irritación, su inhalación es dañina, en la piel provoca irritaciones y quemaduras, en los ojos irritación grave.

Naranja de metilo (C14H14N3NaO3S): Es un colorante azoderivado, con cambio de color de rojo anaranja-amarillo o viceversa entre pH 3,1 y 4,4. El nombre del compuesto químico del indicador es sal sódica de ácido sulfónico de 4-Dimetilaminoazobenceno. Se empezó a usar como indicador químico en 1878. Su peso molecular es de 327,34 g/mol. Insoluble en alcohol, se emplea en la titilación de la mayoría de los ácidos, minerales, bases fuertes, para estimar la alcalinidad del agua. Se usa en unaconcentración de 1 gota al 0.1% por cada 10 ml de disolución. Compuesto no peligroso.

INTRODUCCION: La calorimetría como parte de la termoquímica, se refiere a los cambios térmicos asociados con las reacciones químicas, es decir se encarga básicamente de la conversión de la energía química en energía térmica. A través de la calorimetría es posible determinar experimentalmente el calor que absorbe ose desprende de una reacción química. Pero para poder entender mejor la calorimetría necesitamos enunciar rápidamente que es el calor; el cual es la transferencia de energía interna de un sistema a otro de menor temperatura, siempre se transfiere entre diferentes cuerpos. Al mencionar sistema nos referimos al conjunto de elementos dinámicamente relacionados, formando una actividad para alcanzar unobjetivo operando sobre datos, energía y/o materia. Hay tres tipos diferentes de sistemas.

El sistema cerrado no presenta intercambio con el medio ambiente que los rodea, pues son herméticos a cualquier influencia ambiental. Así, los sistemas cerrados no reciben ninguna influencia del ambiente, por lo tanto no tienen influencian al ambiente. No reciben ningún recurso externo y nada producen...
tracking img