Calorimetria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALORIMETRIA
Rama de la termodinámica encargada de medir el calor en una reacción química o un cambio físico. Calorimetría indirecta calcula calor ese los organismos vivos producen de su producciónde bióxido de carbono y basura del nitrógeno (con frecuencia amoníaco en organismos acuáticos, o urea en los terrestres), O de su consumición de oxígeno.
CALORIMETRO
El calorímetro es un instrumentoque sirve para medir las cantidades de calor suministradas o recibidas por los cuerpos. Es decir, sirve para determinar el calor específico de un cuerpo, así como para medir las cantidades de calorque liberan o absorben los cuerpos.
PRINCIPIOS DE CALORIMETRIA
Primer principio
Cuando 2 o más cuerpos con temperaturas diferentes son puestos en contacto, ellos intercambian calor entre sí hastaalcanzar el equilibrio térmico.
Luego, considerando un sistema térmicamente aislado, "La cantidad de calor recibida por unos es igual a la cantidad de calor cedida por los otros".
Segundo principio"La cantidad de calor recibida por un sistema durante una transformación es igual a la cantidad de calor cedida por él en la transformación inversa".
LEY FUNDAMENTAL DE LA CALORIMETRIA
Un sistemaaislado compuesto por n cuerpos, a diferentes temperaturas, evoluciona espontáneamente hacia un estado de equilibrio en el que todos los cuerpos tienen la misma temperatura. Los calores intercambiadossumados con sus signos dan cero.
Σ Qi = 0
TRANSMISION DEL CALOR
Conducción
Es común en los sólidos.
Es la transferencia de calor que tiene lugar por transmisión de energía de unas partículas aotras, sin desplazamiento de estas.

Convección
Es típica de líquidos y gases.
Es la transferencia de calor que tiene lugar mediante el movimiento de las partículas de un fluido.
Eltransporte es efectuado por moléculas de aire.
Radiación
Se presenta en todos los estados físicos.
Es la transferencia de calor mediante ondas electromagnéticas sin intervención de partículas que...
tracking img