Calorimetro y su aplicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA No 4
TERMOQUIMICA 1: El calorímetro
RESUMEN
En esta práctica determino en primer lugar la identificación y uso del calorímetro adiabático. La calibración del calorímetro se logra determinando su capacidad especifica del mismo utilizando en este caso agua destilada dando un valor promedio de 33,097cal/g°C. El análisis estadístico mostró que no hay diferencia significativa entre losvalores obtenidos y su promedio, luego se obtuvo la capacidad calorífica de un metal en este caso se utilizó un cilindro de aluminio, por último se Determinó entalpías de neutralización. Reacción de neutralización de un ácido fuerte por una base fuerte NaOH y HCl es decir la aplicación de la ley de Hess.

INTRODUCCION

La técnica calorimétrica es una de las más empleadas dentro de latermodinámica como una herramienta de utilidad para realizar la caracterización de los sistemas que generan o absorben energía térmica. El recipiente utilizado para efectuar las medidas de calor se denomina calorímetro, que en su forma más sencilla es un recipiente de paredes aisladas que alberga en su interior el termómetro y agitador. Además contiene un líquido calorimétrico que generalmente es el agua.La capacidad calórica del calorímetro (los alrededores) es la suma de las capacidades calóricas de sus partes (el agua, las paredes, un termómetro y un artefacto de agitación). El valor de la capacidad calórica de cada parte depende del material y del tamaño. En la determinación del calor de un proceso, solo se ocupa la capacidad calórica global del calorímetro, que a su vez se determina como untodo experimentalmente. El cambio de temperatura experimentado por un objeto cuando absorbe cierta cantidad de energía está controlado por su capacidad calorífica, Cuando un sistema con una masa m1, se pone en contacto con un sistema con una masa m2, donde m1> m2, que está a diferente temperatura, fluye calor entre ellos hasta alcanzar una temperatura de equilibrio próxima a la del sistema demasa mayor; se dice entonces que una cantidad de calor ΔQ se transfiere desde el sistema de mayor temperatura al sistema de menor temperatura: La cantidad de calor ΔQ transferida es proporcional al cambio de temperatura ΔT. La constante de proporcionalidad c, se denomina capacidad calorífica del sistema, es la cantidad de calor necesario para elevar un grado Celsius la temperatura de un gramo dela sustancia, la determinación de c es fundamental para destinarle aplicación a un determinado material.

La calibración del calorímetro consiste en determinar la capacidad calorífica que presenta el conjunto de materiales que forman las distintas partes del calorímetro (vaso calorimétrico, sistema de agitación, dispositivos de medida de temperatura, recipientes contenedores de reactivos, etc.) yque van a absorber una parte de la energía térmica suministrada al sistema. Aceptando que las partes físicas del calorímetro son siempre las mismas, la capacidad calorífica del calorímetro será una constante propia de cada instrumento. En general, el calibrado del calorímetro es una operación necesaria para poder evaluar los cambios energéticos de un proceso ó las capacidades caloríficas de lossistemas, cada vez que los cambios de temperatura asociados a los procesos vendrán determinados por la naturaleza y cantidad de materia. El calor específico es una propiedad intensiva de la materia, por lo que es representativo de cada sustancia; por el contrario, la capacidad calorífica es una propiedad extensiva representativa de cada cuerpo o sistema particular. La conducción de calor encuerpos sólidos permite medir cuantitativamente el intercambio de calor entre los alrededores y la celda de medida.

METODOLOGIA

Se calibró el calorímetro añadiéndole 80mL de agua registrando su temperatura (T1), posteriormente se agregaron 80mL de agua a 500 (T2) y se tomó la temperatura de la mezcla (T3), con estos datos se determinó T3-T1 y T3-T2 y se repitió este procedimiento 2 veces....
tracking img