Calorimetro

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
Índice

* Introducción
* ¿Qué es un calorímetro?
* Calorímetro de carga seca
* Funcionamiento Básico
* Efecto Peltier
* Microcalorímetro
* Funcionamiento
* Procedimiento de calibración
* Calorímetro de flujo
* Características
* Conclusión

Introducción
La calorimetría estudia el intercambio de calor, en diferentes procesos, mediante uninstrumento denominado calorímetro, que mide el cambio de energía en un sistema al operar un proceso; que puede ser físico, químico y biológico.
El primer calorímetro para medir el calor, fue desarrollado en 1783 por Lavoisier y Laplace
Midieron el cambio en el calor de un cuerpo caliente, para fundir una cantidad de hielo; se esperaba hasta que el cuerpo caliente, estuviera a la temperaturadel hielo, y después se determinaba la masa del hielo derretido.

La construcción de calorímetros ayuda a entender la ciencia de la energía y sus transformaciones, con un experimento simple, se puede deducir el cambio de calor, pero implica el conocimiento de conceptos como; capacidad calorífica, entalpía, poder calorífico, potencia térmica, etc. En este informe se presentará diversas técnicasde los calorímetros.

¿Qué es el Calorímetro?
El calorímetro es un instrumento que sirve para medir las cantidades de calor suministradas o recibidas por los cuerpos. Es decir, sirve para determinar el calor específico de un cuerpo, así como para medir las cantidades de calor que liberan o absorben los cuerpos.
El tipo de calorímetro de uso más extendido consiste en un envase cerrado yperfectamente aislado con agua, un dispositivo para agitar y un termómetro. Se coloca una fuente de calor en el calorímetro, se agita el agua hasta lograr el equilibrio, y el aumento de temperatura se comprueba con el termómetro. Si se conoce la capacidad calorífica del calorímetro (que también puede medirse utilizando una fuente corriente de calor), la cantidad de energía liberada puede calcularsefácilmente. Cuando la fuente de calor es un objeto caliente de temperatura conocida, el calor específico y el calor latente pueden ir midiéndose según se va enfriando el objeto. El calor latente, que no está relacionado con un cambio de temperatura, es la energía térmica desprendida o absorbida por una sustancia al cambiar de un estado a otro, como en el caso de líquido a sólido o viceversa. Cuando lafuente de calor es una reacción química, como sucede al quemar un combustible, las sustancias reactivas se colocan en un envase de acero pesado llamado bomba. Esta bomba se introduce en el calorímetro y la reacción se provoca por ignición, con ayuda de una chispa eléctrica.
Los calorímetros suelen incluir su equivalente, para facilitar cálculos. El equivalente en agua del calorímetro es la masa deagua que se comportaría igual que el calorímetro y que perdería igual calor en las mismas circunstancias. De esta forma, sólo hay que sumar al agua la cantidad de equivalentes.

Calorímetro de carga seca
En comparación con los instrumentos posteriores la precisión era muy modesta con una incertidumbre de 2% para la versión coaxial y 1 a 2,5% para las versiones de guía de ondas. No obstante,estos diseños establecieron la dirección general para los siguientes instrumentos.
Nueva precisión en cargas y conectores desarrollados en los años 60 llevaron a una nueva generación de calorímetros coaxiales con mejor rendimiento e incertidumbre debajo de 0,5% para frecuencias mayores de los 8 GHz.
Los calorímetros operan a niveles de potencia entre 100 mW y 10 W respectivamente.
La carga de uncalorímetro es un elemento crítico. Es deseable que ésta pueda ser acoplada eléctricamente y que tenga un muy pequeño error de equivalencia, que es igual a la rf disipada y a la potencia dc que pueden producir la misma lectura de temperatura.
Componentes esenciales:
* la carga donde la potencia es disipada.
* línea de transmisión aislada isotérmicamente la cual conecta la entrada a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calorimetro
  • Calorimetro
  • calorimetro
  • Calorímetro
  • Calorimetro
  • Calorímetro
  • calorimetro
  • Calorimetro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS