Calos marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6715 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO HISTÓRICO.
SIGLO XIX (REVOLUCIONARIO)
En este siglo las revoluciones en Europa, que procedían de impulsos liberales, democráticos, socialistas o anarquistas, y que son frenadas por la iglesia, el tradicionalismo y la burguesía conservadora. La agitación de esta época proviene de las transformaciones económicas y sociales producidas por el hundimiento del Antiguo Régimen, larevolución Industrial, la revolución Francesa y las Campañas Napoleónicas.
 Desde el punto de vista industrial, la primera mitad del siglo XIX supone la consolidación definitiva de la Revolución Industrial, que supone a la vez un crecimiento inaudito en la producción técnica y un empobrecimiento radical de las clases obreras.
Los beneficios sólo afectaron a un grupo reducido de la población(los dueños de los medios de producción), mientras que el proletariado se vio obligado a vender su propia persona en unas condiciones infamantes, para poder subsistir. Estos hechos van a promover la unión de los obreros para defender sus intereses.
El descontento de los sectores más bajos de la burguesía y el movimiento obrero provocan el último estallido revolucionario: el de 1848, en el que Marxparticipa de forma activa (este año público el Manifiesto del Partido comunista). Iniciado también en Francia provocó la caída de la monarquía liberal mientras que en Austria se significó por la reivindicación nacionalista de algunas partes del Imperio. De un modo u otro toda Europa se vio afectada por este movimiento. Aunque tampoco supuso un cambio radical, provocó la instauración en muchospaíses europeos de constituciones moderadas que fueron poco a poco dirigiéndose hacia sistemas democráticos, aunque el sufragio universal no apareció como figura consolidada hasta las puertas mismas del siglo XX.
 En este ambiente, la Internacional es uno de los movimientos que reivindica mejoras hacia la clase obrera aunque distinguiéndose por su radicalidad.
En el seno de la Internacional sedestacaron varios movimientos: tendencias que pretendían permanecer dentro del sistema (socialismo democrático), actitudes que pretendían derivar cualquier forma de Estado (anarquismo de Bakunin) y posturas que querían derribar el Estado de clases para construir en el que quedaran eliminadas todo tipo de barreras sociales. Este último movimiento surge del pensamiento de Karl Marx (1818-1883) y de suamigo Friedrich Engels (1820-1895).

|
PRECUSORES.

WIELHEM FRIEDRICH HEGEL. (1770-1831)
La filosofía de Hegel es fundamental en dos puntos:
* La dialéctica, que se exponía como un método capaz de producir conclusiones nuevas y de otra manera indemostrable en los estudios sociales.
* Una teoría del estado nacional como encarnación del poder político.
El primer punto de su teoría es la clavepara comprender la obra de Marx, mientras que el segundo es clave para la historia del nacionalismo alemán.
La dialéctica de Hegel será formulada como interpretación materialista o económica de la historia, así la dialéctica se convirtió en el órgano intelectual del socialismo marxista, que siempre, se afirma era antinacionalista y enemigo declarado del Estado.
Hegel desarrollo un métodohistórico que luego en parte influyo en Marx.
La dialéctica de Hegel era considerada como clave para una teoría del cambio social, sugiere dos interpretaciones que pueden oponerse fácilmente entre sí. La dialéctica de Hegel tiene una parte negativa pues toda idea tiene una afirmación o tesis que a su vez lleva implícitas contradicciones que deben hacerse explícitas (antítesis) y al hacerlo deben destruirla afirmación original. Pero también tiene una parte positiva, pues las afirmaciones se superan, las contradicciones se cambian en una nueva síntesis.
La idea de continuidad histórica de Hegel, será rechazada por Marx, Hegel creía que todas las revoluciones se producían en el pasado, Marx sitúa las grandes revoluciones en el futuro.
La dialéctica de Hegel que influye en Marx es una amalgama de...
tracking img