Caltrate 600

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Las valoraciones complejométricas es otro método de análisis volumétrico basado en la formación de compuestos poco disociados. Se suele utilizar la formación de un complejo coloreado para indicar el punto final de la valoración. Las valoraciones complejométricas son particularmente útiles para la determinación de una mezcla de diferentes iones metálicos en solución. Generalmente seutiliza un indicador capaz de producir un cambio de color nítido para detectar el punto final de la valoración.
Las condiciones que debe cumplir una reacción para que se pueda cuantificar con la valoración complejométrica son las siguientes:
* La reacción alcanza el equilibrio rápidamente después de que se añade una porción de valorante.
* No se plantean situaciones interferentes. Porejemplo, la formación gradual de varios complejos diferentes del ión metálico con el valorante, dando como resultado la presencia de más de un complejo en solución durante el proceso de valoración.
* Se disponga de un indicador complejométrico capaz de localizar el punto de equivalencia con bastante exactitud.
* El complejo que forma el valorante y el metal debe ser más estable que el queforma con el indicador
* El color del complejo formado con el indicador, debe ser de diferente color al llegar al punto de equivalencia
La versatilidad del EDTA como valorante en las valoraciones complejométricas se debe a que tiene cuatro grupos carboxilo y dos grupos amino que pueden actuar como donantes de pares de electrones. La capacidad del EDTA para potencialmente donar hasta sus seispares de electrones libres, para la formación de enlaces covalentes coordinados, a los cationes metálicos hace del EDTA un ligando hexadentado. Sin embargo, en la práctica el EDTA está, por lo general, sólo parcialmente ionizado, y por lo tanto forma menos de seis enlaces covalentes coordinados con los cationes metálicos.
El EDTA forma un complejo octaédrico con la mayoría de los cationes metálicosdivalentes, M2+, en solución acuosa. La principal razón de que el EDTA se utiliza tan ampliamente en la estandarización de soluciones de cationes metálicos es que la constante de formación de la mayoría de los complejos catión metálico-EDTA es muy alta, lo que significa que el equilibrio de la reacción se encuentra muy desplazado hacia la derecha.
Para llevar a cabo las valoraciones de cationesmetálicos utilizando EDTA, casi siempre es necesario utilizar un indicador complexométrico para determinar cuándo se ha alcanzado el punto final. Los indicadores más comunes son colorantes orgánicos como el Negro sulfónico, Negro eriocromo T, Rojo eriocromo B o Murexida. Estos colorantes se unen a los cationes metálicos en solución para formar complejos coloreados. Sin embargo, como el EDTA seune a los cationes metálicos mucho más fuertemente que al colorante utilizado como indicador, el EDTA se desplaza el colorante de los cationes metálicos de la solución analito. Un cambio de color en la solución que está siendo valorada indica que todo el colorante ha sido desplazado de los cationes metálicos en solución, y que se ha alcanzado el punto final. De esta forma, el indicador libre (másque el complejo metálico) sirve como indicador de punto final.
OBJETIVO GENERAL
* Determinar la cantidad de calcio contenida en un medicamento a partir de una valoración complejométrica, utilizando EDTA como estándar secundario.

OBJETIVOS PARTICULARES
* Comparar la cantidad de calcio obtenida experimentalmente con la reportada por el fabricante.
* Comprender el mecanismo por el cual,el indicador cumple con su función.
* La importancia del EDTA como estándar secundario.

MATERIAL
Material de vidrio
* 3 copas tequileras
* 2 vasos de precipitados de 50 ml
* 1 bureta de 10 ml
* 1 pipeta volumétrica de 5 ml
* 1 pipeta graduada de 5 ml
Material dosificador
* 1 piseta con agua destilada
* 1 espátula
Instrumental y equipo
* 1 soporte...
tracking img