Calvet

Páginas: 8 (1994 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
Guía: El desarrollo desde la psicología genética

1) La pregunta que organiza al texto es: ¿cómo es posible el pasaje de un estado de menor conocimiento a otro de mayor conocimiento?.Esta pregunta se enlaza tanto con la construcción de saberes en el campo de lo científico, como en el espacio psicológico de un sujeto capaz de pensar de un modo lógico a lo real. El término estado no estáconnotado con la idea de estatico, completo, sino como un momento necesario y evidente en la transformación del conocimiento. Con respecto a la significación de “menor a mayor conocimientico”, Piaget entiende que se puede evaluar estas diferencias en tanto calidad; es decir desde una valoración lógica del saber. Las cuatro preguntas derivadas son:

✓ ¿qué es lo que cambia o desarrolla de lainteligencia según Piaget?

✓ ¿d qué depende ese desarrollo?

✓ ¿hacia dónde cambia la inteligencia ,o cuál es el destino de estos cambios cognitivos?

✓ Cuáles son los cambios fundamentales durante el desarrollo?

2) En un sentido amplio, la inteligencia es la capacidad de adaptación a situaciones nuevas. En un sentido estricto, la inteligencia es el equilibrio final al que tienden todaslas estructuras. Dentro de este mismo punto , es relevante hacer referencia a que estas dos nociones se vinculan al cambio ya que en la primera no se producen cambios y en la segunda , se modifican las estructuras cognitivas.

3) Adaptación: los procesos que la constituyen son los de acomodación y asimilación y conforma una invariante funcional que conjuntamente con la organización, explican elfuncionamiento de la inteligencia. Es invariante ya que en estos procesos no se producen cambios, ni entre los sujetos , ni a lo largo del desarrollo.

Estructura: Lo que se desarrolla o modifica son las estructuras cognitivas ,es decir las propiedades organizativas de la inteligencia , los modos de entender la realidad, los que están en función de las herramientas cognitivas que el sujeto haconstruido

Estas cambian gracias a las invariantes funcionales, las que se ponen en marcha en la interacción con los objetos con una tendencia hacia un equilibrio cada vez más óptimo entre el suj y el obj de conocimiento. Este movimiento se inicia en la fase de preparación ,en la cual el sujeto cuenta con algunos esquemas mínimos de acción , los que actúan unos independientes de otros y luego secoordinan en la fase de consolidación. Esta coordinación de esquemas permite que la estructura se comporte como un conjunto coordinado que abre la posibilidad al inicio de otra estructura más compleja.

4)El desarrollo cognitivo depende de 4 factores , a los que otorga distinto valor: la maduración biológica ,piaget reconoce la importancia de las condiciones biológicas y neurológicas tanto almomento de nacer como en el curso de vida de un sujeto para sustentar el desarrollo cognitivo. La maduración consiste en abrir nuevas posibilidades y constituye una condición necesaria de la aparición de nuevas conductas ,pero sin proporcionar las condiciones suficientes.

La experiencia con los objetos, la noción de objeto de conocimiento tiene que ver con objetos del mundo físico , natural y social.La manipulación con los objetos no garantiza conocimiento, sino que hay que construir un saber.

Esta acción depende de las posibilidades estructurales del sujeto, las que pueden ser del orden de las posibilidades estructurales del sujeto ,las que pueden ser del orden de la manipulación sensorio motora , del orden representacional o del orden operacional , primero concreto y luego formal. La mismapermite el pasaje de una experiencia física, donde el conocimiento sólo está vinculado a la recepción de un dato informacional, a una experiencia lógico matemática. Esta experiencia se constituye a partir de la dialéctica entre las posibilidades estructurales de acción del sujeto ,los datos , resistencias que ofrecen los objetos .

El factor de la transmisión social plantea que el sujeto sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calvet
  • "La Escritura Y La Oralidad" De Louis-Jean Calvet
  • Las lenguas que colonizan-louis jean calvet
  • caso calveta
  • rosa calvete
  • Ensayo sobre el extracto los instrumentos de la planificación lingüística de calvet
  • Monica calvet resumen
  • Calveta dining services

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS