Calvinismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Tulipán, símbolo del calvinismo más estricto, es un acróstico de sus cinco principios, en inglés: T.U.L.I.P.
Es el marco teológico de una doctrina severa y pesimista, que tiene, quizá, la bellezade las cosas diamantinas.

Total Depravity (also known as Total Inability and Original Sin)

Unconditional Election

Limited Atonement (also known as Particular Atonement)

Irresistible GracePerseverance of the Saints (also known as Once Saved Always Saved)

Gracias a Dios esos principios tienen también una versión menos dogmática y más compasiva, y se han formulado de una manera másoptimista, con comunidades eclesiásticas que se organizan democráticamente, con instituciones que en su momento prefiguraron la organización democrática del Estado a saber:
“Sólo a Dios la gloria ".Los protestantes afirman que fuera de Dios nada es sagrado, divino, o absoluto. Lo cual es muy saludable moralmente.
El talante de las Iglesias de la Reforma, principalmente las que se sitúan en elprotestantismo histórico, se opone ante todo sistema, partido, valor, ideología o empresa humana que pretenda tener un carácter absoluto, intocable, o universal. Porque Dios es un Dios de libertad quellama al ser humano a responderle libremente, el protestantismo es favorable a un sistema social que respete la pluralidad y la libertad de conciencia.

“Sólo la Gracia ”El protestantismo afirma queel valor de una persona no depende de sus cualidades ni de sus méritos, ni de su estatus social, sino del amor gratuito que Dios da, y en el cual cada ser humano encuentra su verdadera dignidad. Elser humano, pues, no debe buscar su salvación intentando agradar a Dios. Este se da a conocer en su amor infinito, sin precio, e incondicional. Es este amor que hace que la persona, a su vez, puedavivir con sus semejantes relaciones desinteresadas de solidaridad, caracterizadas por la gratuidad.

“Sólo la fe ”La fe nace como respuesta del ser humano suscitada en un encuentro personal con Dios....
tracking img