Calvinismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Calvino
Jean Cauvin, más conocido con el nombre de Calvino, fue el más importante de los reformadores protestantes después de Martín Lutero, ya que su influencia abarcó una amplia extensión del continente europeo, donde proliferaron las comunidades religiosas que se adscribieron a la Iglesia por él fundada. Por otra parte, Calvino llegó a tener un enorme poder político en Ginebra, hasta elpunto de que, durante catorce años, no hubo autoridad por encima de la suya, circunstancia que no había sucedido antes ni después de él, y que le permitió conformar todo un sistema teológico que actualmente rige en las iglesias llamadas presbiterianas o reformadas, para distinguirlas de las luteranas y de la Iglesia anglicana.
Juan Calvino nació en Noyón, Picardía, el 10 de junio del año 1509, ymurió en Ginebra, el 27 de mayo del año 1564. Gracias a su aprovechamiento en los estudios y a la posición de su padre, agente fiscal del obispo de Noyón, Calvino obtuvo una beca para estudiar en colegios católicos, donde recibió una formación humanística, la misma que prosiguió en Montaigne y luego en el célebre colegio de La Marche de París, lugar este último donde recibió las enseñanzas delfamoso Mathurin Corlier, a quien Calvino llamó más tarde para fundar la Universidad de Ginebra. Al término de sus estudios de Filosofía, Calvino se trasladó a Orleans con el propósito de cursar la carrera de Derecho, perfeccionar su latín y adentrarse en el estudio del griego. Familiarizado con la cultura clásica, su orientación ideológica siguió en un principio las tendencias erasmistas.Probablemente fue a través de Melchor Wolmar, discípulo de Lutero y su maestro de griego, como llegó Calvino a conocer las doctrinas luteranas.
Tras la muerte de su padre, en el año 1531, Calvino regresó a París, donde se consagró primero a las Letras, tras lo cual, libre ya de la vigilancia paterna, publicó al año siguiente su primer comentario serio religioso, dedicado a Séneca, titulado De clementia, enel que según sus propias palabras "Dios alcanza y somete mi corazón a través de una súbita conversión". Calvino, no sólo llevo a cabo una ruptura con Roma, sino que experimentó una transformación profunda en la que descubrió el perdón y la gracia de Cristo, tras lo que se sintió profundamente liberado y salvado. Redactó para la Fiesta de Todos los Santos, del año 1533, el discurso del rectorNicolás Cop, cuyo contenido teológico llevó al parlamento francés a solicitar el inmediato arresto del autor, por su contenido herético. Cop logró huir a Basilea, mientras que Calvino halló refugio en Angulema, junto con un nutrido grupo de protestantes franceses, debido a la persecución que inició contra ellos el rey Francisco I. En la casa de su amigo Tillet, Calvino redactó los primeros capítulos dela Institution chrètienne. Después de una breve estancia en la ciudad de Nérac y más tarde en Ferrara, finalmente recaló en la ciudad de Ginebra mientras se dirigía a Estrasburgo, además de publicar la primera edición de su obra capital, antes aludida, compuesta de seis capítulos, que al año siguiente aumentó a diecisiete y, por último, una vez muerto Calvino, a ochenta capítulos, en 1599. EnGinebra fue convencido por Guillaume Farel para que se estableciese en la ciudad y le ayudase a llevar a cabo la reforma protestante. Calvino conoció así su primer período de actividad ginebrina, hasta el año 1538. Al año siguiente de su llegada a Ginebra, Calvino publicó el Catecismo de la Reforma, obra que fue enseguida aceptada por el Consejo de los Doscientos a modo de "constitución" para vivirsegún el evangelio, tal como recomendó Calvino. Pero en abril del año 1538, la reacción antiprotestante consiguió expulsar a Calvino y Farel de la ciudad, todo ello como consecuencia de la rigidez de su gobierno. Calvino, respondiendo a una llamada de otro gran reformador, Bucer, se presentó en Estrasburgo, en el año 1538, donde se casó, desplegó una intensa actividad teológica (segunda edición...
tracking img