calvinismo

Páginas: 3 (519 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
Calvinismo
El Calvinismo (a veces llamado teología Reformada) es un sistema teológico cristiano, desarrollado por Juan Calvino, que sirvió como precursor del capitalismo salvaje al situarse endefensa de la idea de la predestinación y sostener que Dios tiene autoridad sobre todas las cosas. Lo que derivaba directamente a que la condena o la salvación eternas son predestinadas antes delnacimiento. Esta concepción le otorga virtudes a los ricos por encima de los pobres ya que los bienes materiales según Calvino son un don de Dios mediante el cual este ha vendecido mas a unos que a otros. Esasí como comienza a surgir la idea de que hay unas personas naturalmente superiores a otras, lo que se armoniza con muchas éticas materialistas surgidas posteriormente.
Calvino no establecíajerarquías entre lo espiritual y lo temporal, por lo que la gracia de Dios se podía observar mediante las riquezas de cada persona, y a los pobres lo único que les quedaba era rezar para esperar el perdóndivino. Al mismo tiempo considera digno de elogio el trabajo o el ejercicio serio de cualquier profesión, y veía, por consiguiente, como legítima la adquisición de riquezas. El prestar dinero a interésno le parecía más condenable que las utilidades obtenidas en el comercio.
Al establecer un vínculo directo entre el progreso moral y el progreso económico, el calvinismo choca frontalmente conconcepciones marxistas como la Teología de la liberación, que ven en cualquier desigualdad económica importante una injusticia implícita.
Calvinismo y Darwinismo
La esencia del modelo llega de unaamalgama entre darwinismo social y calvinismo. De acuerdo al primero, la sociedad humana, al igual que la naturaleza, responde a un proceso de selección dentro del cual sólo el más apto sobrevive. Lasvíctimas son la resultante natural de una dinámica competitiva, frente a la cual no debe producirse interferencia externa. De acuerdo al calvinismo, por su parte, la condena o la salvación eternas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calvinismo
  • Calvinismo
  • Calvinismo
  • CALVINA
  • calvinismo
  • Calvinismo
  • CALVINA
  • CALVINISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS