Calvinismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calvinismo
 Sistema teológico protestante y un enfoque de la vida cristiana que pone el énfasis en la autoridad de Dios sobre todas las cosas. Esta vertiente del Cristianismo Protestante fuedesarrollada por el reformador religioso francés del siglo XVI Juan Calvino.
El Calvinismo, perspectiva religiosa protestante asociada a la obra de Juan Calvino, incluye las enseñanzas de éste y los últimosdesarrollos de su visión del mundo. La doctrina de Calvino era católica en su aceptación de la Trinidad, la naturaleza pecadora del hombre y la obra salvadora de Jesucristo; era protestante en sucompromiso con la autoridad última de la Biblia, la justificación por la Gracia sólo mediante la fé, y la servidumbre de la voluntad para la salvación; y fue reformada distintivamente en su énfasis en lasoberanía omnipotente de Dios, la necesidad de disciplina en la iglesia, y la seriedad ética de la vida.
En el sínodo de Dort (1618-19), los teólogos holandeses reformados formularon los llamadosCinco Puntos del Calvinismo, en respuesta a la doctrina Arminiana. Los Cinco Puntos son que
1. La humanidad está espiritualmente incapacitada por el pecado;
2. Dios elige incondicionalmente alos que serán salvados;
3. La obra salvadora de Cristo se limita a esos elegidos;
4. No se puede renunciar a la gracia de Dios;
5. Aquellos a quienes Dios eligió en Cristo están salvadospara siempre (Predestinación).
A comienzos del siglo XX el sociólogo alemán Max Weber y el economista inglés R H Tawney propusieron la muy debatida tesis de que el Calvinismo promovió el auge delcapitalismo. Ya sea que estos sea cierto o no, no se puede negar que los calvinistas se han involucrado profundamente en los desarrollos políticos, sociales, educacionales y económicos. El puritanismo enInglaterra y en Estados Unidos es, en mayor o menor grado, producto del espíritu calvinista.
El calvinismo proporciona la orientación doctrinal básica las iglesias reformadas y presbiterianas; las...
tracking img