Calzado de guantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAVADO DE MANOS

El lavado de manos es el más simple, económico e importante procedimiento en la prevención de las Infecciones Intra Hospitalarias (IIH), logrando reducir su incidencia hasta en un50% cuando se realiza de manera adecuada. La efectividad para reducir la dispersión de microorganismos depende de tres factores fundamentales:

La ocasión. Se refiere a que la cantidad y el tipo degérmenes no es la misma al realizar una técnica donde hay presencia de materia orgánica, a pesar que se utilicen guantes. Ej. Después de manipular chatas y urinarios, manipulación del instrumentalusado en procedimientos, etc.

La solución utilizada. Está relacionada con la calidad y procedencia de la misma que puede ser una solución antiséptica, pero contaminada.

La técnica de lavado demanos. Puede ser antes y después de cada paciente pero en tiempos o con técnica incorrecto.
Existen varias técnicas de lavado de manos, dependiendo de la situación clínica, el lugar y los recursosdisponibles se clasifica en lo siguiente:

a. Lavado de manos social
Es el lavado de manos de rutina, se define como la remoción mecánica de suciedad y la reducción de microorganismos transitoriosde la piel. Este lavado de manos requiere de jabón común, de preferencia líquido, el que debe hacerse de forma vigorosa con una duración no menor de 15 segundos.

Objetivo
Remover la suciedad yel material orgánico permitiendo la disminución de las concentraciones de bacterias o flora transitoria adquirida por contacto reciente con los pacientes o material contaminado.

Personal
Médicos,Personal profesional no medico y personal no profesional.

Técnica básica
* Use agua y jabón antimicrobiano líquido.
* Mojar vigorosamente las manos con agua
* Friccionar toda lasuperficie de las manos, entre los dedos, por lo menos entre 10-15" llegando hasta 10 cm. por debajo del pliegue de las muñecas. Poner especial énfasis en el lavado de uñas
* Enjuagar con...
tracking img