calzado romanos

Páginas: 4 (814 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
Un zapato elegante

El calzado por excelencia de los ciudadanos romanos fue el calceus (en plural, calcei). Parecido a un mocasín, estaba hecho de cuero, cubría todo el pie y la planta y se atabacon tiras de cuero en el tobillo o la pierna. Hay que tener en cuenta que los romanos no usaban calcetines ni medias, aunque las gentes humildes seguramente se resguardaban del frío con prendas de linoy de lana. Los calcei eran un calzado pesado y no demasiado cómodo, pero su uso era obligatorio, como el de la toga, para todo ciudadano que salía al exterior. En cambio, estaba totalmente prohibidollevar calcei a los esclavos.

Existían varios tipos de calceus según la categoría social de cada ciudadano, que se distinguían, entre otros aspectos, por su color. El calceus senatorius, propio delos senadores, estaba hecho con piel tintada de negro (nigris pellibus). Se distinguía por la suela gruesa con tacón (calx) y porque estaba sujeto con cuatro correas que partían de la suela, llegabanhasta la mitad de la tibia y se ataban en el empeine. Algunos llevan un singular adorno de marfil o plata, en forma de pequeña luna creciente, llamada lunula («lunita»); indicaba que quien lo calzabadescendía de alguno de los cien linajes más antiguos de Roma, que integraron el Senado en tiempos de Rómulo. Según un testimonio de época bizantina, los cónsules llevaban calcei de color blanco. Elpoeta Marcial también se refería a un cónsul, llamado Cinna, que se preocupaba más por el color de sus zapatos que por la suciedad de su toga: «Llevando tú una toga más sucia que el estiércol y, encambio, un calzado más blanco que la nieve recién caída, ¿por qué, inepto, tapas completamente tus pies dejando caer el manto? Recoge, Cinna, la toga: mira, se echa a perder el calzado».

Los patriciosllevaban un tipo especial de calcei, los calcei patricii, zapatos muy llamativos por su color marrón oscuro. Aparte del color resulta difícil determinar las diferencias entre el calzado patricio y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calzadas romanas
  • Calzadas Romanas
  • calzadas romanas
  • calzadas romanas
  • Calzadas Romanas
  • Historia de las Vias y Calzadas Romanas
  • El Calzado
  • Calzado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS