Calzado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑAR EL MODELO
Antiguamente, el diseñador elaboraba primero un dibujo realista y detallado del modelo, por lo general desde muchas perspectivas. Actualmente suele dibujar las distintas partes delzapato y los ornamentos correspondientes directamente sobre la horma. De este modo consigue un punto de vista tridimensional y básicamente más funcional.
Este método tiene otras ventajas: permitecontrolar mejor la ornamentación y las proporciones, como en el caso de la puntera, las cañetas y el contrafuerte. Si el diseño no queda satisfecho con el resultado, puede borrar una línea inadecuada, eincluso el diseño entero, y empezar de nuevo. Es habitual que durante esta primer fase todos los trabajadores del taller opinen sobre el desarrollo del nuevo diseño.






Oxford semi-brogueBlucher full-brogue Penny Loafer





Blucher liso Oxford liso Blucher semi-brogue
EL PATRÓN BÁSICO

A continuación, el diseñador traslada su diseño a papel, dado que para la confección delpatrón básico el modelo dibujado debe poder extenderse completamente sobre un plano. De ahí surge el corte que tendrá la parte superior del calzado.
Los zapateros con experiencia en su trabajo opinanque a partir de una horma tridimensional puede elaborarse un patrón básico suficientemente preciso simplemente con lápiz, papel, una cuchilla afilada, la cinta métrica y algunos clavos.
Para poderobtener dos mitades de tamaño idéntico, se marca la línea central que une la punta del zapato con el punto más bajo del tacón
Seguidamente se coloca la parte exterior de la horma sobre el papel, sedibuja el contorno con lápiz y se corta el patrón dejando algunos centímetros a lo largo del contorno.
Una vez cortado el contorno de la horma, el zapatero practica hendiduras a lo largo de la líneacentral
El zapatero copia el contorno del papel con hendiduras sobre otra hoja de papel y añade entre 1,5 y 2 cm. bajo la línea de la suela (para trabajar la pala suele clavarse la misma cantidad...
tracking img