Calzados de seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE ZAPATOS DE SEGURIDAD
En nuestro entorno laboral existen diversos tipos de riesgos que pueden afectar el bienestar de nuestros pies, ya sean aplastamientos, golpes, caídas, pinchazos o manipulación de sustancias químicas. También es importante el peso aproximado de los elementos en el caso de caída libre de alguna maquinaria, y la altura de la que pueden caer, la temperatura y humedaddel ambiente laboral etc.
Es por eso que existen variadas clases de zapatos de seguridad, entre ellos tenemos:
a. Con puntera protectora: se usan para proteger los dedos de la caída de grandes pesos y evitar algún tipo de lesión en ellos. Las puntas son normalmente elaboradas de acero.
b. Conductores: son diseñados para disipar la electricidad , para evitar que se produzcan chispasestáticas. Se emplean en salas de operaciones de hospitales y en ciertas tareas de industrias de explosivos o donde se manejan sustancias altamente inflamables.
c. No productores de chispa: se fabrican excluyendo todo material de metal ferroso en su estructura, y en caso de que contenga punta protectora de metal, esta se recubre en chapas de material no ferroso.
d. No conductores: fabricación demateriales con ausencia de todo tipo de metales, salvo en la punta protectora que sea bien aislada. Se emplea para trabajar en zonas donde existan algún riesgo eléctrico.
e. De fundición: es un botín diseñado con ligas elásticas a sus lados para evitar la entrada de chispas o rociados de metal fundido.
f. Impermeables: son aquellas fabricadas en plástico de tal manera que sea impermeablepara evitar el contacto de productos químicos o de aguas negras contaminadas.
g. Calzado especial: hay zapatos especiales dependiendo de la industria y del peligro que estas conlleven, ejemplo: en la construcción se deben usar zapatos de suela reforzada o plantillas de metal flexibles para evitar que los clavos lo traspasen. En lugares húmedos como en las fabricas de productos lácteos ofabricas de cerveza, son efectivos los zapatos con suela de madera, para proteger los pies mientras se camina sobre superficies calientes.
h. Cubre zapatos de plásticos: se usan para evitar la contaminación de un producto ya que forman una barrera física entre el zapato del obrero y el suelo limpio de la zona de trabajo. Se pueden encontrar desechables, fabricados en papel, y plástico las cualesse desinfectan dentro de un periodo de tiempo establecido.

LA ELECCION DEL CALZADO
Una vez que los riesgos laborales hayan sido analizados y evaluados, el encargado tendrá que ver las prestaciones que tendrán los calzados de seguridad, Con la participación de la persona quien los usara, ya que son sus propias características individuales las que pueden aconsejar o no una determinada elección.Consideraciones que hay que tomar en cuenta:
-Las dimensiones que deben asegurar una correcta adaptación al pie
- La capacidad de absorción de la primera suela con respecto al sudor
- Eliminación del vapor por la caña o por el material que conforma el calzado de seguridad para poder administrarle al usuario una correcta transpiración.
-La impermeabilidad al agua o a cualquier sustancialiquida.
-La flexibilidad
-Buen diseño de cierre hermético que impida la filtración de algún cuerpos extraños;
-el menor peso posible
-La ausencia de puntos que ocasionen molestias al comprimir el pie como por ejemplo costuras interiores.
- La rigidez del calzado, la horma y el contrafuerte para no perder su estabilidad y suela antideslizante.
-La resistencia a las proyecciones de objetos develocidad,
- Resistencia a los agentes químicos.
-Resistencia al contacto con partículas incandescentes,
-Resistencia a la perforación
-Resistencia a la corrosión de las punteras y las plantillas metálicas.
También hay que fijarse en el sello de calidad que le garantice el cumplimiento completo de dichas características técnicas. Actualmente es la Comunidad Económica Europea quien legisla...
tracking img