Cama clinica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tendido de camas.
Uno de los integrantes del mobiliario que ocupa un lugar importante es la cama clínica, por la comodidad y bienestar que ofrece al paciente durante su estancia en el hospital, de acuerdo a sus condiciones de uso y funcionamiento. Por tanto, la atención que se conceda a la cama en cuanto al aseo y manera de cubrirla, debe se especial. Las cuatro formas básicas para presentar lacama en la unidad del paciente son:
1) Cama cerrada: cuando esta se encuentra desocupada hasta antes de ingreso del paciente.
2) Cama abierta: cuando se prepara el paciente que esta en condiciones de deambular. Se distingue de la cama cerrada por los cambios en la ropa que cubre el paciente.
3) Cama posoperatoria o de recuperación: cuando se prepara para recibir a un paciente que hasido intervenido quirúrgicamente.
4) Cama con paciente: cuando se prepara la cama mientras el paciente se encuentra en ella.
La forma de cubrir la cama, independientemente de los tipos mencionados varia, según las normas de la institución hospitalaria, tipo de paciente y disponibilidad de recursos materiales, sin que esto repercuta en la correcta aplicación de principios científicos, es decir,que el orden de los pasos durante el procedimiento, cantidad de ropa de cama y reglas especificas para cubrirla, no interfieran en los objetivos deseados para lograr comodidad y seguridad al paciente durante su utilización. En este capitulo se describen los procedimientos correspondientes al tendido de la cama, de tal manera que sirva de guía otras unidades medicas.
Cama clínica
Concepto:
Esel procedimiento que se realiza para preparar la cama clínica en diferentes situaciones:
Objetivos:
* Ofrecer seguridad desde el punto de vista bacteriológico.
* Proporcionar bienestar físico.
* Facilitar la movilización del paciente.
* Fomentar hábitos higiénicos en el paciente.
Equipo: Colcha o cubrecama, cobertor si es necesario, donde sabanas grandes, sabana clínica, huleclínico, 1 o 2 fundas de cojín y tánico para ropa sucia.
Cama cerrada.
Técnica.
PASOS | FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA |
1) Integrar el equipo y colocarlo en orden inverso al que se va usar sobre la silla de la unidad del paciente, previa colocación de almohada. 2) Colocar la sábana a partir de la parte media superior del colchón y deslizarla hacia el nivel del extremo inferior de este. 3)Fijar la sábana en la esquina externa superior del colchón mediante una cartera. 4) colocar el hule clínico sobre tercio medio del colchón y sobre este la sábana clínica, procurando fijarla por debajo de los bordes superior e inferior de hule. 5) Introducir los extremos sobrantes de las tres piezas colocadas por debajo del colchón. 6) Pasar la lado contrario de la cama y llevar a cabo lospasos anteriores utilizados para fijar la ropa. 7) Colocar l sábana superior sobre el colchón a partir de borde medio superior y sobre esta a 15 o 25 cm hacia abajo, el cobertor. 8) Doblar sobre el borde superior del cobertor extremo correspondiente de la sábana; a este doblez se le llama “cortesía”. 9) Colocar colcha en parte media superior del colchón y deslizarla hacia abajo y hacer carterasen esquinas externas inferiores del colchón. 10) Introducir extremos sobrantes de la ropa por debajo del colchón en ambos lados. 11) Vestir almohadas y colocarlas en la cabecera procurando que queden cubiertas con la parte superior dela colcha. | * Un ambiente agradable y limpio favorece la adaptación el individuo a un menor ambiente extraño. * La integración y colocación ordenadaequipo, previa realización del procedimiento, evita o disminuye perdida de tiempo y energía. * En el medio ambiente existen agentes patógenos. * Los pliegues y costuras de la ropa de la cama incrementan la aparición de ulceras por presión. * La acción de asegurar la ropa en situación inamovible evita la formación de úlcera por presión. * La utilización de auxiliares en la movilización del...
tracking img