Camal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. TEMA

Parásitos en bovinos y en cerdos

II. OBJETIVOS

• Identificar los órganos infestados por parasitos.

• Observar los parásitos que infectan a los animales.

III. INTRODUCCION

La hidatidosis o equinococosis es una enfermedad parasitaria grave provocada por vermes de la clase de los cestodos del filo de los platelmintos, un gran grupo de invertebrados conmuchas especies parásitas tanto en fase larvaria como adulta. Esta enfermedad está provocada por larvas de Echinococcus granulosus que, a menudo, son ingeridos en alimentos contaminados accidentalmente. Puede afectar a animales, tanto salvajes como domésticos, e incluso al ser humano. Es la enfermedad parasitaria más importante en los países de clima templado y en algunos casos el resultado puedeser fatal.

[pic]

Desarrollo y síntomas de la enfermedad

La hidatidosis, como cualquier infección parasitaria, sigue un ciclo relativamente complejo. En primer lugar, necesita de dos huéspedes, un huésped definitivo, el que posee la tenia en estado adulto, y un intermediario donde se desarrolla la tenia en estado de larva (quiste hidático). Este es el causante de la enfermedad hidatidosis.Los huéspedes definitivos son mamíferos carnívoros, mientras que pueden actuar como huéspedes intermediarios varias especies de herbívoros y omnívoros. Las heces de sus huéspedes definitivos juegan un papel fundamental para la expansión de la enfermedad, constituyendo el enlace entre los afectados por parásitos adultos que ya han puesto sus huevos, y huéspedes intermediarios portadores de laslarvas.

Los huevos se difunden a través de la corriente sanguínea hasta que las larvas se alojan en los riñones, en el hígado o en los pulmones del animal afectado, formando quistes en los que crecen miles de parásitos. El desarrollo de éstos no se completa hasta que el animal es comido por un carnívoro (o por el ser humano), en cuyo organismo completan su desarrollo biológico.

|[pic]|[pic] |[pic] | |
|Quiste de E. granulosus |Escólex de E. granulosus |Larvas de E. granulosus | |

El síntoma más visible de la hidatidosis es la formación de quistes, éstos pueden llegar a crecer hasta ser localizables sin necesidad de aparato médico alguno, también es común el cambio del color de la piel(ictericia) e incluso tos y dolor de garganta. Algunos se desarrollan tanto que llegan a abrirse creando abscesos que invaden tanto los órganos del animal como su corriente sanguínea. En estos casos es normal que la víctima muera en pocas horas debido a un shock anafiláctico; sin embargo, es posible tratarlo por medio de la cirugía.

Fasciolosis

La fasciolosis es una enfermedad parasitariaproducida en el hombre por el tremátodo Fasciola hepatica. La importancia de este parásito radica en las grandes pérdidas económicas que produce en los ganados bovino, porcino, etc., a los cuales infecta con relativa frecuencia, con lo que produce en ellos enfermedad, menor producción y, con frecuencia, muerte.

Al hombre lo infecta de manera ocasional, produciendo daño principalmente al hígado yvías biliares, lo que se traduce en enfermedad que va desde leve hasta la muerte del paciente; esto último depende del número de parásitos que infectan a un individuo.

Ciclo vital del Fasciola hepatica

[pic]

1.- Los huevos abandonan el hospedador definitivo con las heces. 2.- De los huevos eclosionan larvas ciliadas miracidio. 3.- Las larvas miracidio penetran en el hospedador intermediario,un caracol de agua dulce. 4.- En el interior del caracol, las larvas miracidio se transforman en esporocistos (4a) que se desarrollan en redias (4b) y éstas en cercarias (4c). 5.- Las cercarias abandonan el caracol y, tras un periodo de vida libre en el agua se enquistan sobre plantas acuáticas, transformándose en metacercarias. 6.- Las metacercarias son ingeridas por el ganado o por los...
tracking img