Camalia

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
Aquitania

1

Aquitania
Región de Francia

Bandera de Aquitania Escudo de Aquitania Mapa

Datos generales País Capital Distritos Cantones Comunas Departamentos Francia Burdeos 18 235 2.296 Dordoña Gironda Landas Lot y Garona Pirineos Atlánticos (ver)

Presidente regional Alain Rousset (PS) (desde 1998) Población Población 3.150.890 hab. (estimada 2007, 6º) 76,27 hab./km² (2007)Geografía Superficie total 41.309 km² Página web Sitio web aquitaine.fr
[2] [1]

Densidad

|+ Région Aquitaine Aquitania

Aquitania Aquitania (en francés: Aquitaine, en occitano: Aquitània, en euskera: Akitania). Antiguamente esta región recibió el nombre de Guyena, Guyenne. En el transcurso de la Historia comprendía diversas partes del suroeste de Francia. Actualmente se corresponde con la regiónformada por los departamentos de Dordoña, Gironda, Landas, Lot y Garona y Pirineos Atlánticos. Limita al norte con Poitou-Charentes, al noreste con el Lemosín, al este con Mediodía-Pirineos, al sur con España (Aragón y Navarra y por el suroeste toca Guipúzcoa), teniendo por el oeste al Océano Atlántico. La capital de Aquitania es Burdeos.

2

Historia
Durante la conquista romana de la Galiapor Julio César, se llamaba así al territorio al sur del Garona, habitado por un pueblo de jinetes que el propio César califica de afín a los íberos. El mismo topónimo puede derivar de la palabra latina para jinete: equites; otros lo derivan de "aqua" (agua) por la abundancia de balnearios (p.ej.: Dax (Aquae Tarbellicae)). Durante el Imperio romano, el nombre se extendió también a la región entreel Garona y el Loira, posiblemente por estar débilmente celtizada, o porque Aquitania era pequeña. Antes de la romanización se hablaba una lengua, hoy muerta, conocida con el nombre de aquitano o más

La provincia romana de Aquitania.

correctamente Euskera arcaico. Durante la Alta Edad Media fue el territorio ampliado el que llevó el nombre de Aquitania, incluyendo la ciudad de Tolosa(Toulouse). Esta Aquitania fue primero entregada a los visigodos, después conquistada por los francos y finalmente estructurada como Ducado independiente. La región al sur del Garona recibía entonces el nombre de Vasconia (de donde procede «Gascuña») y permaneció independiente, uniéndose dinásticamente luego al Ducado de Aquitania. El Ducado de Aquitania y Vasconia acabó cediendo a la presión de losfrancos carolingios tras la invasión musulmana. El nombre de Aquitania cayó posteriormente en desuso, siendo sustituido por otros como «Gascuña» (al sur del Garona) o «Guyena» (al norte del Garona). Recientemente ha sido recuperado para denominar una región de la República Francesa que abarca parte de Gascuña y todo el País Vasco Francés bajo su jurisdicción.

Geografía
Tiene una superficie de41.400 km², que en términos de extensión es similar a la de Suiza. Corresponde asimismo al 7,6 % de la superficie total de Francia. Limita al suroeste con el río Bidasoa que la separa del País Vasco y el mar Cantábrico desde la desembocadura del río Bidasoa hasta la del río Adur (Costa-Vasco-Francesa), al oeste con el océano Atlántico desde la desembocadura del río Adur hasta el estuario de la Gironda(Costa de Plata), al norte con Poitou-Charentes, al este con Lemosín y Mediodía-Pirineos y al sur con los Pirineos, que la separan de España (Aragón y Navarra). Esta región es atravesada por el Meridiano de Greenwich. Las ciudades más importantes de Aquitania son Burdeos, Pau, Bayona, Agen, Biarritz, Périgueux, Bergerac, Dax y Libourne.

Aquitania

3

Demografía
Población: 3.150.890hab[1] (4,95% de la población total de Francia) (2007).

Cultura
Se hablan el francés, el occitano en su variedad gascona y vasco. Con la gran inmigración que han sufrido Burdeos, Pau, etc.,cada vez más se habla otras lenguas, como el árabe, o el español.

Economía
El producto interior bruto y el valor añadido El PIB se cifra en 87.673 millones de euros[3] en el 2008, un 4,5% de la riqueza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS