Camalote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La descarga de aguas residuales, domésticas e industriales, en cursos naturales de agua (arroyos, ríos, humedales), es una práctica antigua, surgida de la necesidad de evacuar dichas aguas fuera de los núcleos urbanos. El impacto ambiental que tales descargas causan, obligó a considerar que la depuración previa, sobre todo de los desechos industriales, era imprescindible, tantopara núcleos urbanos de gran población como para los ecosistemas que rodean a los complejos industriales. Por regla general, estos complejos están destinados a ser ubicados en las afueras de las ciudades o centros urbanos, lo que conlleva a que los diversos ecosistemas como lagunas, ríos, humedales, bosques involucrados se vean seriamente afectados.

De igual forma, los organismos gubernamentalesde control ambiental, se vieron en la obligación de implantar normatividades y regulaciones que permitan minimizar el fuerte impacto de las descargas de desechos por parte del sector industrial, los cuales constituyen un amplio porcentaje del total de los desechos provenientes de núcleos urbanos.

La depuración de aguas residuales provenientes de efluentes industriales, es una necesidad evidentede la sociedad actual debido al peligro que significan estas aguas. La cantidad y naturaleza de los vertidos industriales es muy variada, dependiendo del tipo de industria, de la gestión de su consumo de agua y del grado de tratamiento que los vertidos reciben antes de su descarga. Sin embargo, en los países en vías de desarrollo los métodos convencionales para su tratamiento son inviables,debido a sus altos costos de operación y mantenimiento. Es cuando surge la necesidad de buscar métodos de bajo costo en los que además se puede obtener algún subproducto.

Los sistemas de tratamiento acuáticos son una alternativa propuesta adecuada para la depuración de aguas residuales. En ellos las plantas acuáticas funcionan como filtros biológicos removiendo sustancias tanto biodegradables comono biodegradables, nutrientes, sustancias tóxicas y microorganismos patógenos. Estos sistemas aunque son de bajo costo han sido desarrollados fundamentalmente en países desarrollados debido a la calidad de los efluentes obtenidos.

Actualmente se está estudiando una tecnología específica de tratamiento de aguas residuales, a través del cultivo de especies vegetales como el jacinto deagua (Eichhornia crassipes), planta que se encarga de depurar el agua residual, es decir, de disminuir el contenido de contaminantes,  para poder ser reutilizada.

El efecto depurador del jacinto de agua (Eichhornia crassipes) remueve grandes cantidades nitrógeno y fósforo, además de metales pesados como manganeso, cromo, cobre, zinc y plomo. Reduce también microorganismos patógenos y su sistema radicular esun excelente medio filtrante para minimizar los sólidos suspendidos.

Fundamentacion

Se eligió este tema por el aspecto ecológico que contiene, además no es un tema del cual el uruguayo este informado ni tenga noción de la importancia que tienen esta planta ya sea para los ecosistemas, el agua o el medio ambiente.

Objetivos

• se intentara comprobar la eficacia de la planta en lapurificación de agua basándose en la información estudiada,

Hipótesis

• los camalotes serán eficaces en la purificación de las aguas presentadas.

• No se presentara ningún cambio en el agua potable

• Los camalotes serán sustentables en estas aguas

Marco teórico

El jacinto de agua Requiere un ambiente muy alto de humedad en su parte aérea y aguas muy ricas en nutrientes.Se utiliza poco en acuarios y sí en invernaderos. A continuación hablamos del jacinto y su relación con un mundo que muchos desconocemos: la depuración de aguas residuales. Pensemos su relación con nuestros acuarios, considerados por muchos como depuradoras biológicas en miniatura. El jacinto de agua (Eichornia crassipes) es una planta nativa de Sudamérica, extendida actualmente por todas las...
tracking img