Camara de comercio en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CÁMARA DE COMERCIO EN COLOMBIA
Las Cámaras de Comercio en Colombia son personas jurídicas, de derecho privado, de carácter corporativo, gremial y sin ánimo de lucro, integradas por los comerciantes matriculados en el respectivo registro mercantil. Son creadas de oficio o a solicitud de los comerciantes mediante acto administrativo del Gobierno Nacional y adquieren personería jurídica envirtud del acto mismo de su creación, previo cumplimiento de los requisitos legales exigidos para el efecto, En las principales ciudades de Colombia existe una Cámara de Comercio, e incluso en otras capitales de departamentos.

* Registros públicos a cargo de ellas:
* Confecamaras: La Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio –CONFECÁMARAS- nació de la urgente necesidad que tenían estasentidades de agruparse y fortalecerse a través de un organismo de carácter nacional que las coordinara y asistiera en el desarrollo de sus funciones, entre otras las funciones públicas delegadas por el Estado.

* Cámaras de Comercio: Las Cámaras de Comercio en Colombia, como delegatarias legales de funciones públicas se constituyen en un modelo de colaboración público – privado a través delas cuales se realizan los fines constitucionales de promoción de la prosperidad general del empresariado, de la libertad de empresa como base del desarrollo nacional, de solidaridad y de participación en la vida económica nacional.
 
* Funciones: Como personas jurídicas de derecho privado cumplen por delegación legal algunas funciones públicas como es el caso de los registros públicos:mercantil, proponentes y entidades sin ánimo de lucro, carácter privado que no pierden por el hecho de que hayan recibido el encargo de cumplirlas. Estas funciones son expresamente señaladas en la Ley y han de cumplirse en la forma taxativa señalada en los ordenamientos que las consagran y las regulan, en consecuencia sus funciones regladas y las Cámaras solo actúan conforme a dichas reglas.
Perodesarrollan también funciones privadas, cuyo cumplimiento y desarrollo no está sometido a pautas o reglas determinadas en el mismo ordenamiento legal que las establece.
En este capítulo encontrará una relación de todas las funciones de las Cámaras de Comercio con su respectiva legislación.
* Normatividad: Se compendian todas las normas relacionadas con las Cámaras de Comercio, su creación, sujurisdicción, sus funciones, su patrimonio, vigilancia etc.

* Conceptos, Doctrina y Jurisprudencia: Boletín quincenal donde se publican conceptos de interés sobre temas de Derecho Comercial, Cámaras de Comercio, Sociedades entre otros.  Este boletín se maneja a través de suscripción anual.  Para mayor información comunicarse con la Dirección Jurídica de Confecámaras.

* Registro Mercantil:Función pública delegada por Ley a las Cámaras de Comercio. El registro mercantil comprende dos actos de singular importancia: La matrícula mercantil y la inscripción de los actos libros y documentos respecto de los cuales la ley exigiere dicha formalidad.
La matrícula mercantil y su renovación esta consagrada para las personas naturales y jurídicas que ejercen actos considerados por la leycomo mercantiles y para los establecimientos de comercio.
La inscripción de los actos libros y documentos, es la formalidad establecida por la Ley para hacer oponible a terceros el contenido de aquellos. El efecto de la oponibilidad ante terceros solo se obtiene con la publicidad legal producida mediante la inscripción.
En este título encontrará todas las normas relacionadas con este registro.2. REGISTRO MERCANTIL
Tiene por objeto llevar la matrícula de los comerciantes y de los establecimientos de comercio, así como la inscripción de todos los actos, libros y documentos respecto de los cuales la ley exigiere esa formalidad.
Art. 26 c. cio: El registro mercantil será público. Cualquier persona podrá examinar los libros y archivos en que fuere llevado, tomar anotaciones de sus...
tracking img