Camara de comercio lgbti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
camara de comercio LGBTI

Envíe su noticia
*
Consumo de la población LGBT es cada vez más importante en la economía
Por: ANDRÉS ROSALES GARCÍA | 8:53 p.m. | 06 de Noviembre del 2011

Marcas como Benetton (foto), Absolut, Zara, Carolina Herrera, Lacoste y Hugo Boss, tienen líneas 'gay friendly'.
Foto: Archivo particular
Comparte este artículo
Compartir 

28

InstapaperYa se habla de una Cámara de Comercio gay en Colombia.
Pese a ser un país conservador, donde todavía existe discriminación por la orientación sexual, Colombia está a punto de convertirse en el tercero de la región en crear una cámara de comercio dedicada al pink market, como se conoce en el mundo al segmento del mercado LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgénero).
La iniciativa, que buscaaumentar el acceso a oportunidades económicas, en recursos y en capital, viene de años atrás, pero empezó a cocinarse hace unos días con la visita de Chance Mitchell y Justin G. Nelson, cofundadores de la Cámara de Comercio Gay de Estados Unidos (NGLCC).
Esa entidad, creada en el 2002, mueve negocios por una cifra equivalente al 6 por ciento del ingreso neto del país y hoy sobrepasa los 29.000afiliados y las 150 compañías entre las que se cuentan American Express, Motorola, Intel, Johnson & Johnson y HBO, entre otras. Según la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, los LGBT en ese país son la tercera población que más consume (aparte de los estadounidenses nativos), después de los afroamericanos y de los hispanos.
Tener cámara de comercio también les ha servido a las empresasasociadas para entrar a la torta de los negocios con el Estado.
"Creamos la cámara para darle una mirada económica a la población LGBT, que no tenía mucha fuerza en la Casa Blanca. Queríamos demostrar que también contamos porque pagamos impuestos, tenemos capacidad de consumo y de mover el dinero", explicó Nelson.
Aunque la idea de reproducir la iniciativa en Colombia es estrictamente económica,Blanca Inés Durán, alcaldesa de Chapinero y una de las promotoras de la conformación de esa entidad, que sería privada, aceptó que, de carambola, también es una estrategia política que busca ganar terreno social para una población que todavía no sale completamente del clóset y que podría llegar al 8 por ciento de los colombianos.
Agregó que, aunque Colombia es un país que gasta mucho menos queEstados Unidos, hay un gran mercado por explorar. Sus cuentas dicen que solo en Bogotá, por ejemplo, la población LGBT que trabaja en el sector empresarial y que potencialmente podría hacer parte de la nueva entidad alcanza aproximadamente dos mil miembros. No hay duda de que se trata de un mercado jugoso (representa, por ejemplo, el 10 por ciento del total del mercado aéreo en EE. UU., según la Cámarade Comercio de ese país). De hecho, varias investigaciones coinciden en que lo conforman básicamente compradores impulsivos y con alta capacidad de consumo, lo que en el mundo se ha definido como dinks, que significa double income no kids (doble ingreso sin hijos). El turismo es uno de los mercados 'rosa' que más crecen. "Los números van en ascenso", según Emil Gonzalo Roncancio, director de unacompañís de turismo que está por cumplir 60 años y que lanzó, hace 5 años, Duo Travel, la primera agencia de viajes exclusiva para la comunidad LGBT.
De acuerdo con sus estadísticas, el 25 por ciento de todos los extranjeros que llegan a Colombia cada año son gays. "Eso, en el 2008, por ejemplo, significó unos 250 mil turistas", enfatizó Roncancio. Así mismo, se calcula que unos 15 milcolombianos pertenecientes a la comunidad LGBT salen del país anualmente.
"Este año tenemos un boom de mexicanos que quieren venir a Colombia. Estimamos que un 24 por ciento de los extranjeros gays que eligen a Colombia como destino -a Cartagena y a Bogotá, sobre todo- son de ese país", agregó el directivo.
Ropa, lo más 'in'
En Colombia, salvo algunos trabajos de grado y uno de la Fundación Konrad...
tracking img