Camara de comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cámara de comercio
Una cámara de comercio es una forma de red de comercio. Los dueños de comercios y empresas de una región forman estas sociedades locales para proteger sus propios intereses. Los empresarios locales son miembros, y eligen un cuerpo ejecutivo para hacer funcionar la cámara. Son organismos extendidos por todo el mundo, usualmente regulados por ley.
Las cámaras de comercio tienenlos siguientes propósitos:
* Promueven el comercio en sus propios pueblos o ciudades.
* Tratan de conseguir regulaciones municipales representadas para los comercios en sus regiones.
* Recolectan información y estadísticas que pueden ser de uso para los miembros.
* Guardan una lista negra para referencia de los miembros.
* Promueven el Software Libre.
Las primeras cámaras decomercio fueron fundadas en 1599 en Europa continental (Marsella, Francia y Brujas, Bélgica). La cámara de comercio de habla inglesa más antigua está en Glasgow, Escocia, y fue establecida en 1783.
Existen evidencias históricas de que en la antigüedad existieron formas primitivas de organización comercial, especialmente en el medio oriente, incluso hasta antes de la era Cristiana.[1]
Cámaras decomercio en Venezuela.
 Son entes no gubernamentales y sin fines de lucro cuya función principal es promover cuanto consideren conveniente por el mejoramiento en escala nacional de la productividad, la eficiencia y la efectividad, especialmente en las actividades mercantiles. Hará cuanto esté a su alcance por coadyuvar a que Venezuela sea una Nación cada vez más competitiva internacionalmente ydel mismo modo pondrán en práctica todas aquellas iniciativas y proyectos que se consideran necesarios o beneficiosos para los intereses generales de la economía venezolana, partiendo de la información que transmitan las empresas a través de las propias experiencias en el ámbito comercial y desarrollan una acción permanente para mejoramiento del entorno económico de las empresas. La funciónconsultiva que desarrollan las Cámaras ha sido reconocida tradicionalmente desde su creación como una labor de extraordinaria importancia para los intereses que representan, por ello, las Cámaras están desarrollando y ejerciendo esta función, tanto en su dimensión activa como pasiva, y en relación con disposiciones normativas de diverso rango.

Las Cámaras de Comercio en Venezuela están agrupadas enunos entes centrales denominado FEDECAMARAS, cuya función primaria es fortalecer la posición del Empresariado como interlocutor ante los poderes públicos nacionales, regionales, municipales y demás organizaciones de la sociedad civil. Apoyar el proceso de cambio y el programa de ajuste estructural para lograr la transformación integral del país, así como, promover la regionalización del desarrollopara desconcentrar, descentralizar, diversificar y privatizar la economía para incrementar la riqueza del país y el bienestar de los venezolanos.
Qué Ofrecen las Cámaras de Comercio
Los servicios que puede utilizar un pequeño empresario a cambio de las cuotas que se ve obligado a pagar

Por Inmaculada R. Pascual

El Consejo Superior de Cámaras ha propuesto esta semana al Ministerio deComercio la reducción de las cuotas que las empresas pagan a las Cámaras y ampliar al mismo tiempo los servicios que prestan.
En los últimos años ha habido iniciativas en contra del abono de las cuotas a las Cámaras. Sin embargo, una sentencia del Tribunal Constitucional del 12 de junio de 1995 obliga a pagarlas y así lo reclama ahora la Agencia Tributaria por vía de apremio.
En estas circunstancias,¿conoce usted los servicios que le puede prestar el Consejo Superior de Cámaras, o su Cámara provincial, a cambio de las cuotas que usted le hace llegar regularmente?
La amplia relación de ayudas le ahorrará sin duda otros desembolsos que pueda estar usted realizando a través de consejeros legales privados. Las cuotas no son únicas. Cada Cámara tiene su propio baremo de precios distintos según...
tracking img