Camara de compensacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÁMARA DE COMPENSACIÓN
Una organización que registra, casa y garantiza las transacciones en futuros y opciones. Las Cámaras de Compensación son la clave para la integridad financiera de los intercambios de futuros y opciones y eliminan la necesidad de que los operadores sepan con certeza quiénes son las otras partes contratantes. También conocida como Asociación de Compensación y, si estáorganizada de ese modo, como Compañía de Compensación.

Una organización que actúa como custodio de valores al portador en mercados internacionales. 

Institución para la cancelación de deudas entre sus miembros. Clearing house. 

Asociación voluntaria de bancos encaminada a facilitar el intercambio de cheques, pagarés, letras, etc., y saldar las diferencias entre el debe y el haber de cada bancoasociado, en cuanto se refiere a tales efectos, con el menor movimiento posible de numerario.

Sociedad que se encarga de negociar, liquidar y compensar las operaciones que tienen lugar en un mercado de opciones o futuros. La cámara actúa como compradora frente a cualquier vendedor y como vendedora frente a cualquier comprador, lo que supone eliminar el riesgo de contraparte y permite elanonimato de las partes.

Las Cámaras de Compensación en España son asociaciones constituidas para que las entidades de crédito puedan realizar sus pagos por compensación, admitiéndose cheques, talones, letras de cambio, pagarés, órdenes de pago por cuenta de terceros, etc. Cada día, ante la Cámara de Compensación, se reducen a un solo saldo todas las operaciones entre las entidades financieras,liquidándose finalmente a través de las cuentas mutuas en el propio Banco de España.

Sistema utilizado por instituciones financieras para procesar órdenes de pago entre ellas mismas.

Cámara de Compensación Electrónica
Última Actualización: 28/09/2010
IMPORTANCIA Y OBJETIVOS
En el Perú varias instituciones financieras se han asociado para formar la CCE S.A., institución privada con la funciónde administrar la compensación de cheques, transferencias, débitos directos, cuotas de crédito y letras de cambio.
Antes de la implantación de la CCE, el BCRP administraba la cámara de compensación de cheques. En dicha cámara el canje era manual; los cheques se intercambiaban en las instalaciones del BCRP. El proceso no permitía reducir el plazo de liquidación de los cheques a los estándaresinternacionales, ni tampoco introducir otros instrumentos de pagos más eficientes.
Los principales cambios que se introdujeron con la creación de la cámara electrónica fueron:
* Sustituir intercambios manuales de información por procesos automáticos de transmisión electrónica, los cuales permitieron reducir los costos que el sector financiero enfrentaba por procesar pagos de bajo valor en formamanual;
* Permitir que se estableciera el canje de cheques único a nivel nacional. La compensación y liquidación se centraliza en Lima y culmina en D+1 (al día siguiente de depositado el cheque);
* Permitir el incremento de las operaciones bancarias producto del aumento de los servicios ofrecidos por los bancos, generando nuevas oportunidades de ingresos para el sistema financiero;
*Introducir nuevos instrumentos compensables además del cheque, tales como las transferencias de crédito (para pagos correspondientes a transferencias ordinarias, a cuenta de tarjetas de crédito, pagos de haberes, pagos a proveedores y abonos de pagos por compensación de tiempo de servicios (CTS)), los débitos directos (para pagos correspondientes a servicios públicos, etc.), las letras de cambio ylas cuotas de crédito.
Es importante anotar, que en la actualidad todo el proceso de canje de cheques a nivel nacional se ha centralizado en Lima. Esto es así, para todos los cheques depositados y girados en las plazas donde hay intercambio físico (67 plazas, incluyendo Lima). En las plazas de provincias solamente se realiza el intercambio físico de cheques presentados y rechazados. Estas últimas...
tracking img