Camara de compensacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Cámaras de Compensación.
Para poder tratar este tema, nos referimos a lo que significa el término compensación, que en simples palabras es balancear una deuda con otra o cubrir un débito con un crédito, constituyéndose por lo tanto, como un medio de pago y tiene el efecto de extinguir una obligación.
Como todos sabemos, la compensación simplifica las operaciones de pago y tiene granimportancia para el comercio y la economía nacional. Siendo originaria del derecho romano, se incorpora a las legislaciones modernas basada en la equidad e interés práctico.
Las instituciones típicamente compensadoras son la cuenta corriente y la cámara de compensación (clearing-house).

Las cámaras de compensación Nacieron en Inglaterra, con el sistema “Clearing House”, mediante el cual seestablecían intercambios comerciales y el pago de acreencias, sin que se produjera el traslado de divisas entre los comerciantes. Al ser aplicada en el mercado financiero, este tipo de organización se convirtió en la expresión de la cooperación entre los bancos de una comunidad. Las Instituciones financieras y los banqueros de una misma plaza acuden a las cámaras de compensación para liquidar en ellas lasobligaciones mutuas derivadas de los documentos que cada uno posee, ya sea en su propio nombre o en el de sus agencias, sucursales relacionadas, clientes u otros bancos o banqueros.
Escuetamente su operación es así: al final de un día, el Banco A reúne todos los cheques que posee de los bancos B, C, D, etc. en paquetes diferentes y los envía a la cámara de compensación, donde, al mismo tiempo, losbancos B, C, y D han enviado sus cheques. Por medio de una tabulación sencilla, la cámara determina cuánto debe cada banco a los otros y, entonces, lo único que queda por emitir son notas de crédito o débito entre los bancos, según sea el caso, evitando los traslados de dinero en efectivo.
Las Cámaras de Compensación es una asociación voluntaria integrada por instituciones financieras de unadeterminada plaza, que tiene como finalidad saldar las obligaciones recíprocas entre los entes compensadores.
En las cámaras de compensación se realizan las operaciones pertinentes de cargos y abonos a los bancos que resultaren deudores y acreedores, con lo que se minimiza los traslados de efectivo debido a que las liquidaciones se realizan a través de transferencias entre cuentas.
La Cámara deCompensación por ser una institución integrada por bancos de una misma plaza, tiene por objeto hacer efectivos los miles de cheques que en cada uno de ellos se depositan. Su invención y su utilidad han quedado demostradas por la adopción de la idea en todo el mundo, constituyendo por sí misma, todo un valioso servicio que reciben los depositantes.

Los cheques depositados, girados por clientes deotros bancos a favor del titular de la cuenta, son recibidos por el banco, pero este ignora si estos efectos se hallan en condiciones, si sus firmantes tienen fondos a favor, si las firmas son correctas, etc. Solamente el banco pagador, aquel sobre el cual son girados, puede decidir al respecto. No es lógico entonces, que podamos utilizar ese importe de inmediato porque no sabemos si los chequesserán o no pagados.

Cámara de Compensación Electrónica (CCE)
Es la encargada de ejecutar los procesos de compensación de operaciones, mediante la consolidación de las transacciones enviadas y recibidas por los distintos participantes a través de sistemas automatizados.
El Banco Central de Venezuela actúa como liquidador con los saldos resultantes de la compensación que serán registrados en lascuentas que las instituciones financieras mantienen con el BCV.
REGLAMENTO DEL SISTEMA DE CAMARA DE COMPENSACION ELECTRONICA DE CHEQUES
Articulo1. La Cámara de Compensación Electrónica (CCE) es un sistema con cobertura nacional, a través del cual las Instituciones Financieras Participantes compensarán transacciones efectuadas con cheques, cuyo funcionamiento se regirá por lo establecido en...
tracking img