Camara De Compensacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de Compensación Bancaria

Es un procedimiento utilizado por las instituciones de crédito para simplificar las operaciones acreedoras y deudoras que tengan entre sí, a través de tramitar diariamente en un lugar común y mediante un reglamento, aquellos documentos en los que se reúna previamente las calidades de deudor y acreedor, respecto de instituciones que operan en una misma plaza,inclusive en una región o en todo el territorio de la República. Este procedimiento se realiza tanto de títulos de crédito, como de aquellos que les presentan sus clientes para sus cobros realizando las operaciones respectivas, liquidando los saldos en la cuenta corriente que cada institución tiene en el Banco Central.

La Cámara de Compensación Bancaria es el lugar físico o virtual donde serealiza la compensación de cheques. Según lo establecido en el instrumento normativo para las operaciones de la Cámara de Compensación, ésta funcionará bajo la administración de la Asociación Bancaria de Guatemala (ABG).

Cámara de Compensación o Compensadora
Es una institución integrada por bancos de una misma plaza, que liquidan en ella las obligaciones recíprocas resultantes de los documentos decada uno es tenedor, ya en su propio nombre, ya que en el de sus sucursales, agencias, clientes u otros bancos o banqueros, donde se cuenta con local, equipo y personales necesarios para que en el propio local y en las horas Señaladas conforme a las normas que las regulan se lleve a cabo el procedimiento de compensación. Las Cámaras de Compensación pueden adoptar muy diversas formas; pueden serasociaciones privadas de bancos; puede ser un organismo descentralizado, o puede ser una oficina dependiente del banco central.

En la Cámara de Compensación se hace el cálculo de lo que cada banco adeuda o acredita con respecto a los demás, evitando así traslados de dinero efectivo, toda vez que la liquidación se hace mediante cheque o adeudo en cuenta.

De lo acordado podemos a firmar que la cámarade compensación en sí misma, es el acto por medio del cual se ajustan los créditos y deudas recíprocas entre instituciones, a través del procedimiento que fijen las leyes para ese efecto y en el que actúan tanto por cuenta propia, como a nombre de terceros.

La Compensación Bancaria a través de la Cámara de Compensación
El banco Central ofrece un servicio muy importante consistente en ser Cámara deCompensación para las operaciones interbancarias y, por consiguiente, liquidador de las cuentas recíprocas, especialmente de las que derivan de la remisión hecha por unos a otros de cheques a su cargo.

El fundamento para la compensación, estriba evidentemente en el consentimiento que expresen los bancos o instituciones de crédito para aceptar el procedimiento de compensación y los reglamentos dela Cámara de Compensación, por lo que el consentimiento debe ser expreso y no tácito por parte de las instituciones de crédito para aceptar el procedimiento y acudan a la cámara de compensación, además de que en este caso se presenta el uso bancario como fuente importante del Derecho. El Der. Cervantes Ahumada de la siguiente definición de este procedimiento: “Se supone la existencia de un bancoX, que se encuentra de pronto con una cantidad de cheques en contra de un banco denominado Y; asimismo, posee otra determinada cantidad en contra del banco Z; pero a su vez el Banco Y, tiene documentos en contra del banco X y del Banco Z, y lo mismo acontece con el banco Z. Estas instituciones se asocian y se ponen de acuerdo en compensar sus créditos y deudas acudiendo a la denominada “Cámara deCompensación” en donde se presentan mutuamente los documentos que tienen en contra de sus colegas. En esta institución se hacen los respectivos cargos y abonos y el saldo resultante se cubre en favor de quien resulte acreedor. En esta forma se mueven diariamente grandes cantidades de valores que no sería posible hacerlo materialmente con todo el numerario que se dispusiera. A nuestro parecer y...
tracking img