Concepto de Compensación Bancaria

Es un procedimiento utilizado por las instituciones de crédito para simplificar las operaciones acreedoras y deudoras que tengan entre sí, a través de tramitardiariamente en un lugar común y mediante un reglamento, aquellos documentos en los que se reúna previamente las calidades de deudor y acreedor, respecto de instituciones que operan en una misma plaza,inclusive en una región o en todo el territorio de la República. Este procedimiento se realiza tanto de títulos de crédito, como de aquellos que les presentan sus clientes para sus cobros realizandolas operaciones respectivas, liquidando los saldos en la cuenta corriente que cada institución tiene en el Banco Central.

La Cámara de Compensación Bancaria es el lugar físico o virtual donde serealiza la compensación de cheques. Según lo establecido en el instrumento normativo para las operaciones de la Cámara de Compensación, ésta funcionará bajo la administración de la Asociación Bancaria deGuatemala (ABG).

Cámara de Compensación o Compensadora
Es una institución integrada por bancos de una misma plaza, que liquidan en ella las obligaciones recíprocas resultantes de los documentos decada uno es tenedor, ya en su propio nombre, ya que en el de sus sucursales, agencias, clientes u otros bancos o banqueros, donde se cuenta con local, equipo y personales necesarios para que en el propiolocal y en las horas Señaladas conforme a las normas que las regulan se lleve a cabo el procedimiento de compensación. Las Cámaras de Compensación pueden adoptar muy diversas formas; pueden serasociaciones privadas de bancos; puede ser un organismo descentralizado, o puede ser una oficina dependiente del banco central.

En la Cámara de Compensación se hace el cálculo de lo que cada banco adeudao acredita con respecto a los demás, evitando así traslados de dinero efectivo, toda vez que la liquidación se hace mediante cheque o adeudo en cuenta.

De lo acordado podemos a firmar que la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Camara De Compensacion. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Camara-De-Compensacion/4226932.html

MLA

"Camara De Compensacion" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Camara-De-Compensacion/4226932.html>.

MLA 7

"Camara De Compensacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Camara-De-Compensacion/4226932.html>.

CHICAGO

"Camara De Compensacion." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Camara-De-Compensacion/4226932.html.