Camara de compesacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cámara de compensación
Definición:
 Entidad formada por miembros de un mercado (bancario, financiero...) y cuya finalidad es la de garantizar la fiabilidad de las transacciones entre dos partessirviendo como garante.
 Es una asociación voluntaria integrada por instituciones financieras de una determinada plaza, que tiene como finalidad saldar las obligaciones recíprocas entre los entescompensadores.

En las cámaras de compensación se realizan las operaciones pertinentes de cargos y abonos a los bancos que resultaren deudores
y acreedores, con lo que se minimiza los traslados deefectivo debido a que las liquidaciones se realizan a través de transferencias entre cuentas.

Por su parte, la Cámara de Compensación Electrónica de Cheques es la encargada de ejecutar los procesosde compensación de operaciones, mediante
la consolidación de las transacciones enviadas y recibidas por los distintos participantes a través de sistemas automatizados.





Cámara deCompensación

Una Cámara de Compensación o en inglés "Clearinghouse", es una organización esencial del mercado organizado que actúa como intermediario en las transacciones de futuros y opciones,garantizando el cumplimiento de la transacción para todas las partes. Se deduce entonces que tanto los compradores como los vendedores de contratos de futuros y opciones no generan entre sí obligacionesfinancieras, sino entre las partes y la Cámara de Compensación.
La cámara de compensación ejerce el control y supervisión de los sistemas de compensación y liquidación, garantizando el buen término delas operaciones.
Dentro de las principales funciones de la Cámara de Compensación en un mercado de futuros y opciones encontramos las siguientes:
• Actuar como contraparte, siendo comprador para laparte vendedora y vendedor para la parte compradora.
• Determinar diariamente los depósitos de garantía por posiciones abiertas.
• Liquidar diariamente las pérdidas y ganancias.
• Liquidar...
tracking img