Camara de congelación de carne

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5471 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON
FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA
CARRERA MECÁNICA ELECTROMECÁNICA

Estudiantes:
Lizarraga Mancilla Erika.
Lobo Parra Mauricio.
Suárez Rocha Javier Róger.


Fecha:
2009/11/10




COCHABAMBA – BOLIVIA

CAPÍTULO I

INTRODUCCIÓN

1.1.- CONGELACIÓN DE CARNE

La congleación de carne es una parteimportante para la conservación de carne de res y su transporte, ya que ayuda a que no exista descomposición de la carne. Partiremos buscando los datos que influyen en el Diseño y cálculo de nuestra cámara, para definir así ya el contexto en el que se realizara el diseño, los cálculos para el diseño de nuestra cámara son muy importantes ya que se pretende determinar primero el volumen de lacámara en función de los requerimientos de almacén y la potencia frigorífica necesaria para cubrir las necesidades de la nueva instalación frigorífica Estos cálculos que están adjuntos nos ayudaran a seleccionar los componentes o equipos que debemos usar en la instalación como ser evaporador, condensador, compresor, válvula de expansión y accesorios.

Para realizar este trabajo es necesario elconocimiento de conceptos básicos del funcionamiento de los ciclos de refrigeración, los cuales están muy vinculados a contenidos de disciplinas tales como. Mecánica de los fluidos, Termodinámica y de Transferencia de Calor entre otros. Además aparecen expresiones de cálculo y consideraciones que ayudan al diseño de cámaras frigoríficas.

1.2.- JUSTIFICACIÓN

Este proyecto esta destinadohacia una de las principales fuentes de alimentación, que es la carne de res, donde se ve la necesidad de implementar una cámara de congelación, siendo necesario por que la conservación del producto es vital, ya que este debe llegar al mercado lo más optimo posible.

La utilización de cámaras de congelación puede tener efectos beneficiosos en una amplia gama de actividades de comercio como ennuestro caso en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, tanto en pequeña como en gran escala, y para casi todas las especies. Una cámara conservante aumenta la capacidad productiva, por consiguiente, esto fomenta el uso sostenible de estos recursos renovables, porque permite al sector comercial conservar la carne de res durante más tiempo y reducir así las pérdidas posteriores a la faena.

1.3.-OBJETIVOS

1.3.1.- OBJETIVO GENERAL

Realizar el ciseño de una cámara frigorífica para la congelación de carne de res en la ciudad de Santa cruz de la Sierra, mediante el aprovechamiento racional y responsable de refrigernates, a fin de mejorar la calidad la carne de res

1.3.2.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Incentivar el uso de refrigerantes inorgánicos en nuestro país.
* Conocer como serealiza el diseño de las cámaras frigoríficas.
* Establecer el estudio técnico – económico de una cámara de congelación de carne de res

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

2.1.- CALOR
El calor es una forma de energía, creada principalmente por la transformación de otros tipos de energía en energía de Calor; por ejemplo, la energía Mecánica que opera una rueda causa fricción y crea calor. Calor esfrecuentemente definido como energía en transito, porque nunca se mantiene estática, ya que siempre está transmitiéndose desde cuerpos cálidos a los cuerpos fríos. La mayor parte del calor en la tierra se deriva de las radiaciones del Sol.

2.1.1.- MEDIDA DE CALOR
Una de las unidades básicas para medir calor más utilizado es la caloría que se define como la cantidad de calor necesaria paraaumentar la temperatura de un gramo de agua 1 ºC. Por ejemplo, para aumentar la temperatura de un litro de agua de 95 a 100 ºC, se requieren 5000 calorías. (Un litro de agua pesa 1000 gramos).

También se emplea la Kilo-Caloría (KCAL) que equivale a 1.000 calorías y que pueden ser definidas como la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de un Kg. de Agua, un grado Centígrado....
tracking img