Camara de diputados y senadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A
Antecedentes del senado 6
ANTECEDENTES DEL SENADO 2
B
BIBLIOGRAFIA 2
Bibliografía 12
C
CAMARA DE DIPUTADOS 1
CAMARA DE ORIGEN 1
CÁMARA DE ORIGEN 4
CAMARA DE SENADORES 2
CAMARA REVISORA 2
CÁMARA REVISORA 4
COMISIONES LEGISLATIVAS 2, 9
Conclusiones 12
CONCLUSIONES 2
D
DESARROLLO DEL TEMA 1
DICTAMEN 2, 4
DISCUSION 2
DISCUSIÓN 4
G
glosario 13
GLOSARIO 2GRUPOS PARLAMENTARIOS 2, 9
I
INTRODUCCIÓN 1, 2
J
JUNTA DE COORDINACION POLITICA 2
JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA 9
L
Los requisitos para ser senador son 9
M
MESA DIRECTIVA 2, 9
P
Para ser diputado federal se requiere 3
PLENO 2, 9
PRESENTACION DE INICIATIVAS 2
PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS 4
PRINCIPALES FUNCIONES DE CONTROL QUE REALIZA EL SENADO: 10
PRINCIPALESFUNCIONES DEL SENADO 2
PROMULGACIÓN 2, 4
R
REQUISITOS PARA SER DIPUTADO 1
REQUISITOS PARA SER SENADOR 2
S
SISTEMA O FORMA DE ELECCION DEL SENADO 2
SISTEMA O FORMA DE ELECCIÓN DEL SENADO 7
V
VOTACIÓN 2, 4




INTRODUCCIÓN

El poder legislativo de los estados unidos mexicanos se deposita en un congreso general que se divide en dos cámaras una de diputados y otra desenadores. El congreso de la unión es concebido como el órgano de la pluralidad democrática por excelencia, pues en el convergen las principales corrientes políticas e ideológicas de nuestro país.

Ambas Cámaras tienen como propósito fundamental el análisis, discusión y aprobación de las normas que constituyen nuestro sistema jurídico.

El proceso legislativo federal se rige por la ConstituciónPolítica de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica, el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y por los acuerdos parlamentarios adoptados por la mayoría de los miembros de cada Cámara. La Carta Magna precisa que el derecho de iniciar leyes y decretos compete: a) al Presidente de la República; b) a los diputados y senadores al Congreso de laUnión; y c) a las legislaturas de los estados.

La formación de leyes y decretos puede iniciarse indistintamente en cualquiera de las dos Cámaras, observándose el Reglamento de Debates sobre la forma, intervalos y modo de proceder en las discusiones y votaciones, con excepción de los proyectos que versaren sobre empréstitos, contribuciones o impuestos, o sobre reclutamiento de tropas, los cualesdeberán discutirse primero en la Cámara de Diputados.

La cámara de diputados esta conformada por 300 miembros de mayoría y 200 de representación proporcional. Para efectos de la representación mayoritaria la elección se hace de un diputado por cada distrito electoral, y estos suman la cantidad de trescientos, para su debida distribución de acuerdo con los censos, se toma la cantidad total dela población mexicana y se divide entre trescientos proporcionando así el cociente o resultado que nos determina cuantos habitantes deben quedar comprendidos en un distrito, por ello es que los estados con poca población tendrán pocos diputados y en cambio las entidades federativas de una gran densidad de población como el estado de México contara con un gran numero de diputados.
Para ladistribución o asignación de los doscientos diputados de representación proporcional , el territorio nacional se divide en cinco circunscripciones electorales y de acuerdo con los habitantes que queden incluidos en cada una de estas circunscripciones se distribuirán los doscientos diputados.
Por cada circunscripción plurinominal los partidos políticos deberán presentar candidatos en un numero similar aque si les correspondiera el numero total de diputados de cada circunscripción.
En esta forma de elección se utilizaran listas de nombres de los candidatos para cada circunscripción y en consecuencia, para la representación proporcional, para este tipo de representación no se integran distritos electorales y sí para la distribución de los trescientos primeros diputados.
Para ser diputado federal...
tracking img