Camara de diputados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión (simplemente denominada Cámara de Diputados) es la cámara baja del Congreso de la Unión. Se compone de representantes de la Nación, que son 500diputados electos en su totalidad cada tres años, por cada uno de los cuales se elige además un suplente. Su sede es el Palacio Legislativo de San Lázaro.
La Cámara de Diputados esta integrada por 300diputados electos según el principio de votación mayoritaria relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales, y 200 diputados que son electos según el principio de representaciónproporcional, mediante el sistema de listas regionales, votadas en circunscripciones plurinominales.
La demarcación territorial de los 300 distritos electorales uninominales les será la que resulte dedividir la población total del país entre los distritos señalados. La distribución de los distritos electorales uninominales entre las entidades federativas se hará teniendo en cuenta el último censogeneral de población, ningún estado puede tener menos de dos Distritos electorales uninominales.
La elección de los 200 diputados según el principio de representación proporcional y el sistema delistas regionales, se sujeta a las bases y reglas que disponga la ley.
Según la Constitución de 1917, los diputados son los representantes de la nación, para ser electo diputado, por cualquier de los dosprincipios de elección, son necesarios los siguientes requisitos:
• Ser ciudadano mexicano, por nacimiento, en ejercicio de sus derechos.
• Tener veintiún años cumplidos el día de laelección.
• Ser originario del estado en que se haga la elección, o vecino de él con residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha de la elección, o en el caso de los candidatos porrepresentación proporcional de alguno de los estados que conforme la circunscripción, con los mismos detalles.
• No estar de servicio activo en el ejército o tener mando de policía o gendarmería...
tracking img