camara de diputados

Páginas: 21 (5087 palabras) Publicado: 5 de enero de 2015
INTRODUCCIÓN

La fachada principal del edificio, que se encuentra en la avenida Congreso de la Unión, está formada por tres cuerpos, los dos de los extremos se encuentran forrados de tezontle rojo y el central de mármol blanco, formando entre ambos una amplia plaza de acceso, sobre la puerta principal se encuentra un conjunto escultórico en bajo relieve, sobre una plancha de bronce oxidado enverde realizado por José Chávez Morado, simbolizando en totalidad la bandera de México, representándola con los tres colores, rojo, verde, blanco y el escudo nacional en el centro.
En la sala de sesiones se reúnen en ocasiones los 500 diputados y los 128 senadores en conjunto y está conformado por un amplio hemiciclo que desciende hacia el centro de forma escalonada.
Las paredes laterales dela sala están forradas de madera, mientras que la frontal lo está del mismo tezontle rojo de la fachada. En esta pared, al extremo contrario del ingreso al salón, se encuentra el principal distintivo visual del recinto: el Muro de Honor.
El Muro de Honor es un conjunto de superficies sobre los que se ha inscrito el nombre de héroes nacionales, instituciones o individuos reconocidos por susméridos a la patria en letras de bronce dorado, coloquialmente denominadas letras de oro, con el objetivo de rendirles homenaje y perpetuar su nombre en la memoria histórica.
En el palacio legislativo el muro está formado primeramente por una superficie de cantera colocada en el extremo superior de la pared frontal, junto al techo, y en enormes letras de bronce dorado se encuentra la célebre frase delpresidente Benito Juárez, “EL DERECHO AL RESPETO AJENO ES LA PAZ”.
Los requisitos para ser diputado los encontramos en el artículo 55º de la constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

“Artículo 55. Para ser diputado se requiere:
I. Ser ciudadano mexicano, por nacimiento, en el ejercicio de sus derechos.
II. Tener veintiún años cumplidos el día de la elección;
III. Ser originario delEstado en que se haga la elección o vecino de él con residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha de ella.
Para poder figurar en las listas de las circunscripciones electorales plurinominales como candidato a diputado, se requiere ser originario de alguna de las entidades federativas que comprenda la circunscripción en la que se realice la elección, o vecino de ella con residenciaefectiva de más de seis meses anteriores a la fecha en que la misma se celebre.
La vecindad no se pierde por ausencia en el desempeño de cargos públicos de elección popular.
IV. No estar en servicio activo en el Ejército Federal ni tener mando en la policía o gendarmería rural en el Distrito donde se haga la elección, cuando menos noventa días antes de ella.
V. No ser titular de alguno de losorganismos a los que esta Constitución otorga autonomía, ni ser Secretario o Subsecretario de Estado, ni titular de alguno de los organismos descentralizados o desconcentrados de la administración pública federal, a menos que se separe definitivamente de sus funciones 90 días antes del día de la elección.
No ser Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ni Magistrado, ni Secretariodel Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ni Consejero Presidente o Consejero Electoral en los consejos General, locales o distritales del Instituto Federal Electoral, ni Secretario Ejecutivo, Director Ejecutivo o personal profesional directivo del propio Instituto, salvo que se hubieren separado de su encargo, de manera definitiva, tres años antes del día de la elección.
LosGobernadores de los Estados y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal no podrán ser electos en las entidades de sus respectivas jurisdicciones durante el periodo de su encargo, aún cuando se separen definitivamente de sus puestos.
Los Secretarios del Gobierno de los Estados y del Distrito Federal, los Magistrados y Jueces Federales o del Estado o del Distrito Federal, así como los Presidentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Camaras de diputados
  • camara de diputados
  • Camara de diputados
  • Camara de diputados
  • Camara De Diputados
  • Camara de diputados
  • Cámara De Diputados
  • Camara De Diputados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS