Camara De Diputados

Páginas: 7 (1563 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2015
Cámara de Diputados de la Nación Argentina

La Cámara de Diputados de la Nación Argentina es una de las dos cámaras que forman el Congreso de dicho país. Tiene 257 bancas, las cuales pueden ajustarse a los resultados de cada censo efectuado cada diez años, sin que pueda disminuir el número de representantes para cada distrito.1 2

La mitad de sus miembros se renueva por elección popular cada dosaños para un período de cuatro años.3 Los diputados representan directamente al pueblo de la nación; de ahí que su elección se realice utilizando el sistema de representación proporcional D'Hondt en cada distrito.

Luego de las elecciones del año 2011, su actual presidente es el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires Julián Domínguez
Requisitos[editar]
Para que un ciudadano argentinopueda ser diputado nacional, debe cumplir una serie de requisitos. Debe haber cumplido la edad de veinticinco años, tener cuatro años de ciudadanía en ejercicio, y ser natural de la provincia que lo elija, o con dos años de residencia inmediata en ella.4 El cargo es incompatible con posibles empleos en el Poder Ejecutivo nacional, a excepción de los empleos de escala.5 Un diputado tampoco puedeser eclesiástico regular (esto es: miembro de una orden o una congregación religiosa católica), ni tampoco gobernante provincial en ejercicio.6

El Poder Legislativo está ejercido en la República Argentina por el Congreso Nacional, compuesto por dos Cámaras: la de Diputados y la de Senadores.

La representatividad que da sustento a la democracia en nuestro país, se halla asegurada por laConstitución Nacional en lo atinente a la conformación de ambas Cámaras del Congreso. Los Diputados representan al pueblo y son elegidos directamente por éste, dependiendo su número de la cantidad de habitantes. A los fines electorales, el país se divide en distritos, eligiendo cada uno de ellos sus candidatos en forma proporcional al número de habitantes.

Duran cuatro años en sus cargos y se renuevan pormitades cada dos años, pudiendo ser reelegidos. El Senado de la Nación se encuentra compuesto por setenta y dos Senadores a razón de tres por cada provincia y por la Ciudad de Buenos Aires. Como se advierte, todos los distritos tienen igual representación, atribuyéndose dos al partido mayoritario y uno al que le sigue en cantidad de sufragios obtenidos.

Las elecciones del 14 de octubre de 2001,pusieron en marcha el mecanismo definitivo que consagra la Constitución Nacional, luego de la reforma de 1994. En efecto, desde la mencionada reforma y hasta las elecciones aludidas, el texto constitucional determinó un sistema transitorio de elección, que concluyó con el mandato de todos los Senadores el 9 de diciembre de 2001, y dispuso el comienzo de una nueva etapa con diversas novedades, queincluye la duración de los mandatos (6 años) y la renovación parcial de la Cámara (cada 2 años).

Singular importancia reviste el modo de designación de los Senadores. A partir de la última elección, los miembros del Honorable Senado son nominados por el voto popular, cambiando fundamentalmente el sistema que atribuía tal potestad a las respectivas legislaturas locales.

Al determinarseconstitucionalmente la renovación parcial del Cuerpo, este primer Senado en la nueva etapa, decidió por la suerte los legisladores que cumplirán mandato de dos, cuatro y seis años, por única vez. A estos efectos, cabe señalar que todos los Senadores de un mismo distrito concluyen su mandato conjuntamente, ya que es la única forma de poder elegir dos representantes por el partido que gane la elección y uno porel que finalice en segundo término.

Por último, debe consignarse que los Senadores podrán ser reelegidos indefinidamente y que, en la misma elección que se vota un titular del cargo, también se elige un suplente.

Autoridades[editar]
Son electas por el recinto, en la actualidad se componen de acuerdo al siguiente ordenamiento:

Cargo Titular Bloque político
Presidencia Julián Domínguez Frente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Camaras de diputados
  • camara de diputados
  • Camara de diputados
  • Camara de diputados
  • Camara De Diputados
  • Camara de diputados
  • Cámara De Diputados
  • Camara De Diputados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS