Camara de snoezlen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIAL UTILIZADO EN LA CAMARA DE SNOEZELEN

En la mayor parte de las ocasiones, se aborda la creación de este entorno en un espacio físico interior, en una sala dónde se disponen una serie de elementos dirigidos a estimular los sentidos y con una ambientación que nos aporte calma y protección. Son las salas de estimulación multisensorial.

Imaginemos una habitación vacía. Instalemoselementos como colchonetas y almohadas en el suelo y protecciones blandas contra las paredes. Seguido a esto llenemos la sala con elementos que llamen la atención a los cinco sentidos como unas columnas de burbujas que cambian de color, un panel de luz que reacciona a la voz o sonidos, un plafón táctil de diferentes texturas, música, una cama de agua, etc.

La satisfacción resultante conduce a unavariedad múltiple de comportamientos deseables, desde el olvido de presiones y ansiedades a una predisposición a relacionarnos con quien nos acompaña en la sala, pasando por un estado de reposo que afecta muy positivamente a el tono muscular. De estas salas se puede beneficiar todo el mundo, de un entorno de estimulación sensorial obtendremos resultados positivos en todos los casos y no solo enlos propios de la discapacidad psíquica (aunque sean los más agradecidos) sino también en visuales, personas mayores, con problemas de estrés.

La mayor parte de las salas se han instalado en escuelas de educación especiales pero también podemos encontrarlas en servicios de geriatría, residencias de gente mayor, centros de logopedia… y hasta en nuestras propias casas.

TIPOS DE SISTEMASMULTISENSORIALES

Se han diseñado y desarrollado elementos multisensoriales o snoezelen, estándar y también sistemas a medida en función del usuario o requisitos de los pacientes. Actualmente se disponen de los siguientes sistemas o materiales de estimulación sensorial:

- Columnas de burbujas – Pasivas e interactivas.
- Tormenta de colores – Panel que reacciona a la voz a través de cambios decolor.
- Escalera de colores – Panel que reacciona dependiendo de la intensidad de voz.
- Pared de agua – Pared de agua donde circulan burbujas.
- Fibra optica de mazo
- Fibra optica de techo

Actualmente estan en desarrollo sistemas de aromaterapia y sistemas con fibra óptica.

COLUMNA DE BURBUJAS

Es la pieza imprescindible en cualquier sala de estimulación multisensorial
Gracias asu cambio de color, vibración y burbujas proporciona unos sorprendentes estímulos. Estimulación de vista y tacto gracias al cambio de color de las burbujas y a la vibración que emite la pared de la columna.

[pic]

Se presenta en dos modelos pasiva e interactiva:

La columna pasiva no responde a ninguna operación que efectúe el usuario así como la interactiva va dotada de una botonera con 4pulsadores para poder cambiar el color (azul, verde, rojo y amarillo).

• Columna de burbujas pasiva con un programa secuencial de 4 colores que van cambiando.
• Columna de burbujas interactiva se suministra junta una botonera para que el usuario escoja el color que prefiera.
• Columna de burbujas y bolas pasiva, se suministra con un tubo interior por donde se desplazan bolas decolores.
• Columna de burbujas y bolas interactiva, se suministra con un tubo interior donde se desplazan bolas de colores y botonera para la selección de color.

[pic]

Características:

- Diámetro del tubo: 150mm.
- Tamaño de la base: 265mm x 355mm x 175mm.
- Altura con base: 2090mm
- Tensión: 220 VAC
- Secuencial de 4 colores amarillo, azul, rojo verde.
Capacidad de agua:30 litros en 2m.

TORMENTA DE COLORES

Responde a sonidos y variaciones de tonos
La tormenta de colores es un elemento interactivo que responde a la voz o sonido, puede responder al sonido ambiente o al sonido o voz del paciente gracias a sus dos micrófonos que incorpora.
El sonido ambiente o externo va recogido por un pequeño micro en la parte superior del panel y la voz de su usuario se...
tracking img