camara estenopeica

Páginas: 9 (2232 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
Construcción de una cámara estenopeica
Las cámaras estenopéicas normalmente son hechas a mano por losfotógrafos. En su forma más simple consiste en una caja que nopermita la entrada de luz con un agujero en una de sus paredes y lapelícula o el papel fotográfico en la pared contraria. Como obturadorse usa una lamina de un material opaco. El agujero se puede hacercon una aguja en una hoja delgadade aluminio o latón. Esta pieza sepega a un hoyo un poco mayor que está cortado en una pared de lacaja. En algunas cámaras estenopéicas es posible deslizar el plano delmaterial fotosensible. Esto permite cambiar el ángulo de visión de lacámara y la relación de pasos del diafragma (número-f).
Pasos: Buscaremos una caja, ya sea de metal o cartón Esta será la elecciónmás importante, pues nosinteresará una caja de unas dimensionesconcretas si tenemos pensado fotografiar con una distancia focalespecífica: A menos distancia entre el estenopo (agujero) y elmaterial sensible, obtendremos un ángulo de visión más amplio ydistorsionado. De igual modo, deberá haber espacio suficiente en lacara interna opuesta al estenopo para ubicar el material sensible deltamaño que hayamos pensado.
Los haces deluz que entrarán por el estenopo impactarán tambiénen las demás paredes interiores de la caja, además de sobre elmaterial sensible. Esos haces pueden reflejarse en su interior yterminar cayendo en el material, lo que disminuiría la calidad denuestra fotografía. Debido a esto, es recomendable pintar el interiorde la caja con pintura negra mate para minimizar estos reflejos.
El siguiente paso seráasegurarnos de que la caja quedecompletamente sellada a la luz, prestando especial atención a lasesquinas, y forrando con cinta aislante de color negro, donde pudieraentrar la luz. La tapa de la caja nos servirá para introducir y sacar elmaterial sensible, por lo que sólo la sellaremos al final, cuandohayamos cargado la cámara y vayamos a realizar la fotografía.
La construcción del estenopo es laparte más complicada delproceso, pues debe ser un agujero muy pequeño y lo más circular yperfecto posible. Una buena técnica es utilizar papel de plata (papelfino metálico para envolver los alimentos, papel aluminio), delsiguiente modo:
• Recortamos un recuadro en la caja, allí donde queramos ubicar elestenopo, de aproximadamente 2 x 2 centímetros.
• Recortamos un pedazo de papel de plata de 4x 4 centímetrosmás o menos.
• Lo ubicamos encima del agujero que hicimos en la caja con laparte más mate hacia adentro.
• Utilizando cuatro tiras de cinta aislante adhesiva o similar, lofijamos en la caja de modo que quede tenso y sin holgura, con lo quedejamos la caja totalmente sellada a la luz de nuevo.
• Con un alfiler fino, pinchamos suavemente en el centro del papelde plata para hacer unagujero muy pequeño.
El diámetro óptimo delagujero será el que hayamos calculado con el siguiente ejercicio:El diámetro se puede conocer si se conoce el diámetro de la agujautilizada. La distancia focal es la distancia entre el plano del agujero yel del material fotosensible.
Por ejemplo, si una cámara tiene un agujero de diámetro de .5mm yuna distancia focal de 50mm tendrá un número-f igual a100 (50/.5).Debido al número de diafragma tan grande las exposicionesnormalmente tendrán un error de reciprocidad. Esto quiere decir quesi el tiempo de exposición es mayor a un segundo para la película o30 segundos para el papel se rompe la respuesta lineal de éstos a laintensidad de la iluminación y es necesario usar tiempos mayores.
Sólo queda ingeniarnos algo que actúe como obturador, una tapaquecierre el paso de la luz por el estenopo que abriremos cuandotengamos colocada la cámara y cerraremos después. Un pedazo decartulina negra fijada con cinta adhesiva de modo que tape elestenopo bastará.
Otra característica de las cámaras estenopeicas es que es posibledeformar o multiplicar la imagen al utilizar más de un agujero omodificar el plano del material fotosensible. Por ejemplo, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Camara Estenopeica
  • camara estenopeica
  • Camara estenopeica
  • Cámara estenopeica
  • cámara estenopeica
  • Camara estenopeica
  • Cámara Estenopeica.
  • Camara estenopeica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS