camara frigorifica

Páginas: 15 (3638 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
CÁMARA FRIGORÍFICA PARA PULPA DE COPOAZU
Objetivos.-
Diseño de una cámara frigorífica para la conservación de la pulpa de copoazu
Determinar los cálculos que requiere la cámara frigorífica
Determinar los dispositivos que componen la cámara
Periodo de almacenamiento 2semanas
Introducción.-
Nombre común copoazú, cupuazú, cacao blanco, es originario de la Amazonia oriental, es una especiede cacao amazónico, su hábitat natural es el bosque tropical húmedo en terrenos altos no inundables. En Bolivia se está probando su industrialización ya que de él se utiliza en la elaboración de jugos, néctares, mermeladas, gelatinas, manteca, licor.

Al igual que el cacao necesita sombra para crecer, así que es innecesario deforestar para sembrarlo.
Un árbol de5 años produce 30 frutos, y un árbol maduro (>8 años) unos 70 frutos.
El copoazú, a diferencia del cacao, presenta más pulpa que semilla, en una relación de 2 a 1, así que se puede aprovechar la pulpa, cosa que no es posible con el cacao.
La pulpa del copoazú es de color blanco, con altos contenidos de fósforo, pectina y contenidos medios de Calcio y vitamina C. Del fruto también se aprovechasu semilla, que contiene porcentajes altos de proteína y grasa, para la preparación de cupulate, un producto con características similares al chocolate.

Los cocos sanos pesan entre kilo y kilo y medio. En una cabaña de recepción se los revisa uno por uno. “Sólo nos interesa el fruto de primera calidad”, agrega el gerente. Después se lo lava, se lo descascara, una maquina se encarga de sacar lapulpa (cada cinco minutos procesa cinco kilos) y se envasa.
“Al ser una fruta perecedera, dura cinco días como máximo, se tiene que recoger el fruto todos los días y dejarlo acá, porque una vez se seca, ya no es apta para pulpa, aunque la semilla sirve, porque de ahí extraemos el cupulate (chocolate) y la manteca. Por suerte las comunidades están cerca”.
La zafra empieza en enero y no terminahasta mayo; durante este tiempo, los cocos se pueden ver regados por la tierra. En el interior del fruto se encuentra un 30% de pulpa, un 20% es semilla y un 50% es la cáscara.
Una hectárea alberga a 400 plantas y en promedio de cada una se puede obtener diez kilos. Es decir, sacando números, una parcela bien manejada podría estar produciendo entre 4 mil y 6 mil kilos por hectárea.

PRINCIPIOSBASICOS DE REFRIGERACION
GENERALIDADES
Cuando hablamos de refrigeración, se entiende que es el enfriamiento de un cuerpo, es decir disminuir la temperatura de más a menos grados, para ello se recurre a la obtención de frió. Se podría obtener frió base de hielo pero tiene algunas desventajas como por ejemplo, no es posible obtener temperaturas menores a 32°F (0 ºC) o en casos extraordinarioshasta 0°F (-18 ºC) si se le agrega cloruro de sodio, es costoso y poco práctico por la dificultad de cambiar constantemente el hielo, el manejo del agua de drenaje es otro inconveniente y no es posible hacer un control eficiente de temperatura. Durante el tiempo la ciencia y la tecnología ha ido innovando aparatos en los que se pueda enfriar, de una manera más eficiente cada vez disminuyendo elcosto y optimizando espacio. En los hogares existe un ejemplo claro de lo que es la obtención de frió, las refrigeradoras son dispositivos que mantienen los alimentos a una temperatura menor a la del ambiente, esto se hace para incrementar la vida de los mismos y al mismo tiempo almacenarlos, ya que el hecho de bajar su temperatura hace que su descomposición sea más lenta. En la industria esindispensable llegar a temperaturas de bajo cero o de congelación, también la necesidad de espacio obligó a la ingeniería a diseñar cámaras frigoríficas capaces de mantener, o congelar los productos de acuerdo a las necesidades optimizando espacio, eficiencia y energía. Se podría decir que todos los alimentos pueden ser refrigerados a cierta temperatura, pero entre los principales alimentos sujetos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cámaras Frigoríficas
  • Cámara Frigorífica.
  • camara frigorifica
  • Cámara frigorífica
  • Camara frigorifica
  • Camaras frigorificas
  • Camaras frigorificas
  • Camaras frigorificas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS