Camara hiperbarica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMARAS HIPERBARICAS
ORIGENES
Las causas que dan lugar a enfermedades producidas por la sobrepresión, así como la manera de evitarlas son conocidas desde hace tiempo; pero aún a pesar de ello, se siguen produciendo hoy día. Para poder tratar estas enfermedades, se crearon las cámaras hiperbáricas.
Las cámaras hiperbáricas ya eran conocidas desde el siglo XVII dado que Boyle las utilizóexperimentando con animales, aunque fué en el siglo XIX cuando adquirieron mayor relevancia, empleándose, por ejemplo, para tratar enfermedades producidas en los mineros que trabajaban en minas presurizadas por encima de la presión atmosférica.
Otro ejemplo de ello sería cuando, para la cimentación de puertos y puentes, se empezaron a utilizar lo que se denominaban "cajas estancas", en las que lostrabajadores eran descendidos a una determinada profundidad para trabajar, siendoles suministrado el aire desde la superficie pero a gran presión, para evitar así que entrase el agua en dichas "cajas". En algunos de ellos se observo que, al finalizar su jornada laboral y salir a superficie empezaban a sufrir una serie de transtornos que desembocaba en convulsiones, parestesias, hemiplegias más omenos graves que podían llegar a afectar a todas las estremidades, y en algunos casos la muerte. Este fenómeno fue estudiado en 1.878 por el fisiólogo francés Paul Bert, que observó que las anomalías que sufrían los trabajadores al salir a la superficie se debían a un desprendimiento anárquico del nitrógeno disuelto en los tejidos del cuerpo humano. Tambien profundizó sobre el efecto convulsivo deloxígeno (Síndrome de Paul-Bert o efecto convulsivo producido por una hiperoxia al respirar oxígeno a una presión parcial mayor de 1,7 atm.
Pero no es hasta el siglo XX cuando las cámaras hiperbáricas no adquiren su mayor auge, al quedar confirmado que el tratamiento de la mayoría de los accidentes disbáricos con oxígeno reduce en gran manera los indices de mortalidad en los buceadores. Inclusoen la actualidad, no hay acuerdo en el mundo de la medicina, sobre la utilización de administración de aire a presión
o de oxígeno al 100 %. Lo que si ha sido confirmado es la teoría de la recompresión con aire en la prevención y tratamientos del ataque de presión.
En España, la primera Cámara Hiperbárica que existió fue la de la firma SIEBE-GODMAN, que se compró para la Escuela de Buzos de laArmada.

DEFINICION.-
Es un recipiente metálico, generalmente de acero (las primeras fueron de cobre en el siglo XIX), en forma de cilindro con sus extremos elipsoidales, estanco y capaz de soportar presiones en su interior, de un gas o mezcla de ellos, superiores a la atmosférica.
Su finalidad, en lo que a buceo se refiere, es la de ser empleada para tratamientos de los accidentes propiosdel buceo o enfermedades disbáricas, permitiendo también al buceador realizar descompresiones prolongadas sin tener que permanecer en el medio acuático, es decir, pudiendo realizar dichas descompresiones alojados en dichas cámaras, estando estas colocadas en la superficie.
También permiten realizaciones de test (valoraciones de conducta del buceador bajo ambiente hiperbárico, tolerancia deoxígeno, etc.). También es posible la administración de tratamientos tanto de oxigenoterapia hiperbárica como terapéutica a las secuelas del accidente de buceo o como tratamiento base en aquellas enfermedades en que esté indicado (gangrena gaseosa, intoxicación por monóxido de carbono, etc.).
Para poder tratar con eficacia los accidentes de buceo en los que existan burbujas de gas inerte dentro de lostejidos del organismo, se consideraron diferentes tablas de tratamiento. Entre dichas tablas existen diferencias entre las presiones empleadas en la recompresión y entre los tiempos. Las tablas francesas recomprimen hasta 4 atm., las inglesas y rusas hasta 15 atm., y las americanas hasta 6 atm. Las de Godman y Worman emplean oxígeno puro a 18 metros (2,8 atm.). En España se adoptaron las tablas...
tracking img