Camara lucida de roland barthes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Viernes 13 de enero de 2012
OBSERVACIONES CRÍTICAS SOBRE CIERTA NOCIÓN DIZQUE HERMENÉUTICA DE LO QUE ES TRADUCCIÓN


P
ara que la lectura crítica, dentro de la cual se incluye elanálisis, no quede incompleta es necesario pasar a la fase de la interpretación, la cual pretende descubrir o atribuir sentidos implícitos en un texto hermenéutico. Por tanto esesencialmente hermenéutica, y como tal, procura pasar de la mera comprobación de los elementos constitutivos del texto literario, para revelar el sentido que éstos sustentan. En la perspectivade cumplir su objetivo, la interpretación se basa en la noción de que la obra literaria funciona como un signo estético dotado de significados globales, cuya relación con los elementossignificantes no se rige sólo por el estatuto de convencionalidad propio del signo lingüístico, sino que ella se dirige, fundamentalmente, al descubrimiento de sentidos subyacentes,velados o implícitos.
Como consecuencia, a lo hasta aquí expresado, es necesario patentizar que el análisis y la interpretación constituyen dos fases inseparables y complementarias dela lectura crítica, motivo por el cual se llama análisis hermenéutico a la actividad intelectual que engloba y conjuga ambos procesos específicos, puesto que el análisis, para sercompleto, convoca a la interpretación y ésta, para estar fundamentada, requiere del análisis previo.
Con base en estas ligeras conceptualizaciones teóricas en torno al análisis hermenéutico,en las páginas subsiguientes se presenta la programación analítica.
También se presentan los documentos que aspiran fundamentar una teoría mínima sobre el análisis literario y susprincipales métodos, así como algunos ejemplos de aplicación práctica a la lectura y valoración de obras literarias específicas, fundamentalmente en el ámbito del género narrativo.
tracking img