Camara oscura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMARA OSCURA
Es un instrumento óptico que permite obtener una proyección plana de una imagen externa sobre la zona interior de su superficie. Originalmente consistía en una sala cerrada cuya única fuente de luz era un pequeño orificio practicada en uno de los muros, por donde entraban los rayos luminosos reflejando los objetos del exterior en una de sus paredes. El orificio funciona como unalente convergente y proyecta en la pared opuesta, la imagen del exterior invertida vertical u horizontalmente.
La frase cámara oscura fue acuñada por Johanas Kepler en su tratado AD Vitellianem Paraliponema de 1604.
ORIGENES
Seguramente tuvo su primer invento en Bagdad. Por el matemático árabe Alhacen, nacido en 965 pues en su libro “tratado óptico” echo por tierra las teorías griegaspredominantes en aquella época que de rayos luminosos se emiten desde el ojo hacia los objetos visualizados. A través de sus experimentos afirma que la cosa es totalmente al revés: Los objetos emiten rayos luminosos.
Se le atribuye el descubrimiento a Leonardo Da Vinci se dice que el realizó este descubrimiento cuando se encontraba en una habitación oscura protegiéndose del intenso sol de verano cuando enla pared se observaba un paisaje idéntico al exterior pero invertido. Éste fue el nacimiento de la primera idea de la cámara oscura que más tarde se transformaría en la cámara corriente fotográfica. 
Uso
Fue utilizada antiguamente como ayuda para el dibujo
Aristóteles afirmaba que si se practicaba un pequeño orificio sobre la pared de una habitación oscura, un haz luminoso dibujaría sobre lapared opuesta loa imagen invertida del exterior.

¿Cómo detecta el ojo humano los colores?
La visión es un sentido que consiste en la habilidad de detectar la luz y de interpretarla. La primera parte del sistema visual es la retina la cual se encarga de formar la imagen óptica (sistema óptico), donde sus células son las responsables de procesar la información. Las primeras en intervenir son losfoto-receptores, los cuales capturan la luz que incide sobre ellos. Los hay de dos tipos: los conos y los bastones. Otras células de la retina se encargan de transformar dicha luz en impulsos electroquímicos y en transportarlos hasta el nervio óptico. Desde allí, se proyectan al cerebro. En el cerebro se realiza el proceso de formar los colores y reconstruir las distancias, movimientos y formas delos objetos observados.

Los conos se concentran en una región cerca del centro de la retina llamada fóvea. Su distribución sigue un ángulo de alrededor de 2° contados desde la fóvea. La cantidad de conos es de 6 millones y algunos de ellos tienen una terminación nerviosa que va al cerebro.

Los conos son los responsables de la visión del color y se cree que hay tres tipos de conos,sensibles a los colores rojo, verde y azul, respectivamente. Dada su forma de conexión a las terminaciones nerviosas que se dirigen al cerebro, son los responsables de la definición espacial. También son poco sensibles a la intensidad de la luz y proporcionan visión fotópica (visión a altos niveles).

Los bastones se concentran en zonas alejadas de la fóvea y son los responsables de la visiónescotópica (visión a bajos niveles). Los bastones comparten las terminaciones nerviosas que se dirigen al cerebro, siendo por tanto su aportación a la definición espacial poco importante. La cantidad de bastones se sitúa alrededor de 100 millones y no son sensibles al color. Los bastones son mucho más sensibles que los conos a la intensidad luminosa, por lo que aportan a la visión del color aspectos como elbrillo y el tono, y son los responsables de la visión nocturna.

Cuando el sistema de conos y bastoncillos de una persona no es el correcto se pueden producir una serie de irregularidades en la apreciación del color, al igual que cuando las partes del cerebro encargadas de procesar estos datos están dañadas. Esta es la explicación de fenómenos como la Daltonismo. Una persona daltónica no...
tracking img