Camara oscura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

MAESTRIA DE GERENCIA Y ADMINISTRACION EN SALUD

CATEDRA DE MACROECONOMIA

TRABAJO FINAL

MAESTRANTE: MD. EDUARDO TROYA

PARALELO 15

PROF: ECON. LEONARDO CASTILLO

❖ Poner 5 acciones que deben implementarse en el país para que se de una reforma de salud.

1. Unificar el manejo de las unidades de saluden la parte administrativa.

Justificación: El manejo administrativo de las unidades de salud se ha visto que difiere entre los diferentes puntos del país. Ya sea por “adaptación” al medio en el que se desenvuelven los directivos, o por la conveniencia de mantener el cargo administrativo que desempeñan.

2. Establecer un programa de educación en salud a la comunidad

Justificación:Muchas veces las comunidades, especialmente las comunidades rurales, no tienen nociones de prevención en salud. Sin embargo, no es menos cierto que muchas veces abusando del programa de medicina gratuita, acuden a las unidades de salud para retirar insumos u obtener atención que no se justifica.

3. Optimizar el uso de los recursos materiales y tecnológicos de las unidades de salud.Justificación: En relación con el punto anterior. Basados en su derecho a la atención deseada, la comunidad en ocasiones exige el uso de la tecnología (Ecógrafos, rayos X, laboratorio, etc.) con la que cuentas las unidades de salud (a veces limitada) sin necesitarlo realmente, incluso sin una valoración clínica previa. Es verdad que los mismos médicos tienen mucha responsabilidad en esta situación, pero conlas idea de que “salud es de todos” se ven atrapados en reclamos de la población que ve como un “mal profesional” (por decir lo menos) si este no ordena la realización de estas pruebas. Además evitar la penosa situación de que “no hay quien realice la prueba”, capacitando personal para el uso de tecnologías – sobretodo de imágenes – y no terminemos teniendo “elefantes blancos” en nuestrasinstituciones de salud.

4. Coordinar con entidades médicas privadas de salud, la atención en especialidades con las que no cuenta el MSP.

Justificación: Durante años hemos visto con pesar casos que el sector público de salud no puede resolver por falta de algún recurso (de cualquier tipo) y así observamos como personas deben pedir donaciones para poder solventar los gastos que implican sudolencia. Mientras tanto, entidades de salud privadas, cuentan con lo que se necesita para resolver estos casos. Se debe llegar a un acuerdo con estas instituciones de manera que en estos casos especiales, el común de las personas pueda acceder a una atención óptima, digna y accesible económicamente hablando.

5. Lograr vínculos financieros con los países considerados potencias mundiales, con miras aconseguir un financiamiento o donaciones, especialmente en la parte tecnológica médica.

Justificación: Países con economías poderosas han aportado a nuestro país maquinaria o insumos que han contribuido a sectores como construcción, vivienda, agricultura, entre otros. Se debe canalizar esas contribuciones al sector salud, sobretodo con el fin de que los adelantos tecnológicos lleguen a nuestrapoblación.

❖ Poner 5 acciones que deben implementarse para que se de una reforma de salud en las instituciones donde laboramos.

Ambientación:

Laboro en una institución privada de salud, concretamente una de las clínicas de un grupo hospitalario muy conocido en nuestro medio. En dos meses que llevo desempañándome como medico residente he podido palpar ciertas falencias en el campode la calidad en la atención, que llevan a que en ocasiones el usuario busque ser atendido en otro lugar, esto se refleja en las veces que el número de pacientes hospitalizados o de atención por emergencia es mínimo, lo cual deriva en bajas ganancias para la institución. Además no han aplicado convenios que, aunque a primera vista parecieran causar un perjuicio, podría resultar una estrategia...
tracking img