Camara pulpar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMARA PULPAR
Cavidad pulpar (Leonardo 366)
La cavidad pulpar es el espacio que se encuentra en el interior del diente, limitado en toda su extensión por dentina, excepto a nivel del foramen oforámenes apicales; con la forma aproximada del exterior del diente, pero lamentablemente sin  presentar la misma regularidad, aunque sí, salidas, entradas y hendiduras, como consecuencia del depósito dedentina reaccional o secundaria.
Esta cavidad está dividida en dos porciones: la coronaria y radicular
1. Porción coronaria denominada cámara pulpar: está situada en el centro de la corona, siemprees única, acompaña la forma externa de la corona, por lo general es voluminosa y aloja la pulpa coronaria. Está constituida por:
1. Pared oclusal, incisal o techo: presenta forma cóncava, conla concavidad hacia la cara oclusal o el borde incisal y prominencias dirigidas hacia las puntas de las cúspides, donde se alojan los cuernos pulpares
2. Pared cervical o piso, es la caraopuesta al techo y más o menos paralela a la pared oclusal. En el corte transversal del diente, a altura del cuello dental, muestra que el piso de la cámra tiene con frecuencia en la parte media unasuperficie convexa, lisa y pulida que presenta en sus ángulo, nichos de forma cónica que corresponden a los orificios de entrada a los conductos radiculares. De acuerdo con Pagano, la zona convexa del pisode la cámara pulpar en la que se inician las líneas demarcatorias que entrelazan los orificios de entrada de los conductos radiculares, se denomina "Rostrum Canalium". Identificado con facilidad en losdientes birradiculares o trirradiculares, no existe en los unirradiculares, donde hay continuidad entre la cámara y el conducto radicular.
3. Paredes laterales circundantes, mesial, distal,vestibular y lingual o palatina, nombre correspondiente a las caras del diente hacia donde están orientadas. Por seguir la forma externa del diente, frecuentemente presentan el espolón, codo o zoclo...
tracking img