Camara Triaxial

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2011
2. Fundamento teórico
2.1 CÁMARA TRIAXIAL

Una cámara triaxial se forma del conjunto de instrumentos, mecanismos de compresión y medición para análisis y estudio de muestras de suelo. Realizando un esfuerzo triaxial a la muestra, para así determinar sus parámetros de esfuerzo-deformación.
Este equipo permite determinar las características de esfuerzo-deformación y resistencia de un suelosaturado, cuando se aplican presiones laterales y axiales a un espécimen cilíndrico. Una de las pruebas es medir el modulo de deformación de los suelos, definido como la pendiente de la curva esfuerzo – deformación obtenida.

Las partes principales de una cámara triaxial son: la célula triaxial, la prensa de aplicación de carga, la instrumentación, el sistema de adquisición de datos, la cámarade compresión triaxial, el control para la temperatura y los accesorios para el montaje.
Una compresora hidráulica suministra agua a la cámara de prueba, ejerciendo dos fuerzas axiales a la muestra y un pistón neumático proporciona el tercer esfuerzo axial.B
A
z
y
x

Cámara Triaxial.



Elemento bajo una tensión Triaxial
Relación esfuerzo-deformación
Probablementeuna de las características ingenieriles más representativas de un material desde el punto de vista de definir su comportamiento se llama la relación esfuerzo-deformación.
Estos son, en primer lugar la resistencia del material a los esfuerzos al que se somete, en segundo lugar preocupa la deformabilidad del material expresada en relación a los esfuerzos al que se le aplique, tanto en lo que serefiere a la intensidad o nivel de los esfuerzos, como a la manera en que se ejerzan, incluyendo la velocidad de aplicación.
Una de las principales pruebas de laboratorio que se hace para determinar las características esfuerzo-deformación de los suelos es la prueba triaxial. Es la más común y versátil de las pruebas. También es la prueba más útil para conocer su resistencia. En ella se mide ladeformación axial de un espécimen cilíndrico de altura aproximada igual a 2 o 3 veces el diámetro de su base, mientras se le aplica un esfuerzo normal vertical conocido y esfuerzos laterales ( presión confinante) iguales en todas las direcciones horizontales. El espécimen es primero sometido a la presión de confinamiento, dada usualmente por agua a presión dentro de la cámara triaxial, después seincrementa el esfuerzo vertical hasta que el espécimen falla ( esfuerzo desviador). En la prueba triaxial puede conocerse el esfuerzo aplicado utilizando un vástago de carga con pesos conocidos( prueba con esfuerzo controlado) o bien puede medirse el esfuerzo empleando una bascula hidráulica y presionando el vástago sobre el espécimen ( prueba de deformación controlada). La deformación axial semide utilizando extensómetros.
Con un manómetro, ubicado en la parte superior de la cámara de prueba, mide la deformación que sufre la muestra. Esta deformación es proporcional al desplazamiento de la cámara de prueba.
Desplazamiento
Posición final
Posición inicial

Concluida una prueba los datos obtenidos son registrados en una tabla. Una vez concentrada la información se grafican los datosobtenidos. Se repite la prueba para cada una de las presiones de agua. En una gráfica se concentran los resultados obtenidos de las pruebas a diferentes presiones. Y en base a esta grafica se determina el ángulo de fricción y la cohesión del suelo. Esta última sirve para calcular la capacidad de carga para la cimentación.

Agua a presión constante
Muestra de Prueba, con paredes de látex,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Camara triaxial
  • Camara Triaxial Torcionante
  • Resistenciaal corte en la camara de compresion triaxial
  • Triaxial
  • Triaxiales
  • Triaxial
  • triaxial
  • Triaxial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS