Camarareflex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
P.A. Ruiz Lalinde IES “Marqués de la Ensenada” Haro

TEMA IX: La crisis del Antiguo Régimen
1. Introducción: Las disputas internas del reinado de Carlos IV, el motín de Aranjuez, la invasión francesa y el alzamiento de mayo de 1808 inician el largo proceso de la crisis del Antiguo Régimen. En esta situación tan crítica, las posturas políticas se radicalizan, y ello, conduce al enfrentamientoentre liberales y absolutistas. El que este enfrentamiento dure el reinado de Fernando VII y parte de la Regencia de Mª cristina ( de 1808 a 1839) demuestra la debilidad de las fuerzas sociales que defendían el liberalismo y la fortaleza de los privilegiados del Antiguo Régimen. De hecho, el triunfo del liberalismo y la implantación de la sociedad burguesa, dependerán del ejército, liberal en buenamedida por las especiales circunstancias de la guerra de la Independencia. 2. La crisis política en el reinado de Carlos IV a) El reinado de Carlos IV: 1788-1808. En 1788 accede al trono Carlos IV, y mantiene a Floridablanca y la política reformista de su padre, Carlos III, pretendiendo continuar con las reformas del Despotismo Ilustrado. Dichas reformas habían sido más teóricas que prácticas,pues los intereses de los estamentos privilegiados siempre marcaron el límite a las reformas. Por ello, cuando en 1789 se produce la revolución francesa, que pone en marcha las reformas que llevarán al régimen liberal, es decir, las ideas de la ilustración hasta sus últimas consecuencias, Floridablanca quedó desconcertado: - Cierra fronteras. - Paraliza las reformas. - Prohíbe hablar de los hechos:prensa, cartas, libros... A pesar de todo, fracasa Floridablanca en evitar la difusión de ideas y fue incapaz de establecer relaciones con la Francia revolucionaria: en febrero de 1792 es destituido. El Conde de Aranda le sustituye: intenta establecer relaciones con Francia. La detención de Luis XVI y la proclamación de la República en Francia provocan su destitución. Le sustituyó Godoy, en buenamedida por su relación con la reina. Pero Luis XVI es guillotinado (época del Terror en Francia) y España (y otras potencias) entra en guerra con Francia. Ante el poco éxito militar de la gran coalición antifrancesa, (las tropas francesas llegan hasta Miranda y Gerona), Godoy decide recuperar la alianza con Francia, tradicional en el siglo XVIII y muy importante para contrarrestar la influenciabritánica en América: en 1795 firmó el Tratado de Basilea1 . Posteriormente, España se liga a los intereses de Francia por el Tratado de San Ildefonso contra Inglaterra: Godoy se proclama "Príncipe de la Paz". b/ La crisis de gobierno de 1808 y la intervención de Napoleón. Godoy era odiado por: * La nobleza: por su origen plebeyo. * La Iglesia: por sus tímidos intentos de desamortización. * Losilustrados: desplazados del poder por él.
1 En este acuerdo preliminar, el gobierno español proponía el reconocimiento de la República francesa a cambio de mantener los límites territoriales españoles, ya que Francia quería anexionarse Guipúzcoa, ocupada por sus tropas. Además, España pretendía también el restablecimiento del culto católico en Francia, la liberación de los hijos de Luis XVI, así comoel establecimiento de una alianza contra Inglaterra (España estaba resentida con su hasta entonces aliado debido a ciertos encontronazos en el mar Caribe).

1

P.A. Ruiz Lalinde IES “Marqués de la Ensenada” Haro

* Sobre todo por el príncipe Fernando (Fernando VII) que ve en el un peligro para llegar al trono. Esto conduce a una campaña de difamación entre el pueblo. Pero, tanto Godoy comoel príncipe Fernando habían tratado de ganarse la amistad de Napoleón, enfrascado en ese momento en el Bloqueo Continental a Inglaterra. Para estrangular el comercio británico necesitaba neutralizar a Portugal y así fue cómo España entró en los planes de Napoleón como plataforma desde la que atacar a dicho país. Por el Tratado de Fontainebleau de 1807, firmado entre Godoy y Napoleón, España...
tracking img