Camaras aereas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
35

CAPÍTULO 3 CÁMARA FOTOGRAMÉTRICA 3.1 La cámara fotogramétrica. La cámara fotogramétrica, llamada también cámara métrica, es una cámara fotográfica cuyos elementos de orientación interior son conocidos y cuya calidad geométrica es tal, que se puede considerar como una proyección central ideal. Como consecuencia de esta calidad geométrica, este tipo de cámaras debe tener foco fijo, ya quecualquier variación en el enfoque haría variar el ángulo de apertura “α” . 3.2 Componentes de las cámaras fotogramétricas aéreas. A pesar de que todas las cámaras aéreas difieren ligeramente unas de otras, tienen suficientes parecidos como para hacer una descripción general que abarque todas ellas. Los tres componentes básicos de una cámara aérea son: .- Almacén o magazín. .- Cuerpo de la cámara. .-Ensamble del lente.

Figura 3.1. Cámara fotogramétrica Aérea. (Zeiss) Almacén: El almacén de la cámara, el cual puede ser cambiado durante el vuelo, alberga los rieles que contienen la película expuesta y sin exponer. La capacidad del almacén es de 120 metros de película, lo que representa una capacidad cercana a las 480 fotografías. El almacén también

36

contiene los mecanismos de avancey aplanamiento de la película. El aplanamiento es muy importante en las cámaras aéreas, ya que si el negativo se abultara durante la exposición, las posiciones de la imagen en las fotografías resultantes puede ser incorrecta. El aplanado de la película puede ser llevado a cabo en cualquiera de las cuatro maneras siguientes: 1.- Aplicando tensión a la película durante la exposición. 2.-Presionando firmemente la película contra una placa de vidrio ubicada delante de la película, en el plano focal. 3.- Aplicando una presión dentro del cono de la cámara, forzando así la película contra una placa plana ubicada detrás de la película. 4.- Sosteniendo la película mediante un plato de vacío cuya superficie interior está en el plano focal. El sistema de vacío es el que ha dado mayor satisfacción yes el más utilizado para realizar el aplanamiento de la película en las cámaras aéreas. Una placa de vidrio frente a la película es objetable, ya que las posiciones de la imagen son distorsionadas debido a la refracción de los rayos de luz que atraviesan el vidrio.

Vacío Plano focal

Magazin

Distancia focal

Cuerpo

Conjunto del objetivo
Objetivo Diafragma Obturador Eje óptico FiltroFigura 3.2. Esquema de Cámara fotogramétrica Aérea. (Adaptado de Lillesand, 1987) Cuerpo de la cámara: El cuerpo de la cámara es una carcasa de una sola pieza que usualmente alberga el mecanismo de operación. Este mecanismo provee la fuerza para operar la cámara a través de todo su ciclo, consistiendo el mismo en:

37

1.- Avance de la película. 2.- Aplanamiento de la película. 3.- Armadodel obturador. 4.- Disparo del obturador La fuerza para el mecanismo de operación puede ser suministrada manualmente o mediante energía eléctrica. El cuerpo de la cámara también contiene asas para su transporte y conectores para fuentes externas.

Figura 3.3. Diagrama del Obturador de una cámara aérea. (Tomado de Zeiss). Ensamble del lente: El ensamble del lente contiene varias partes y realizavarias funciones. Contenidos en el ensamble del lente están los lentes, el filtro, el obturador y el diafragma. En la mayoría de las cámaras el ensamble del lente también contiene un cono interior. Este cono interior soporta el emsamble del lente y el plano focal en una posición relativa entre ellos fija. Este cono también fija los llamados elementos de orientación interior. Estos elementos sondeterminados cuidadosamente mediante la calibración de la cámara, de tal manera que pueden ser usados en cálculos fotogramétricos. Este cono está hecho de metal con un bajo coeficiente de dilatación térmica, para que los cambios en las temperaturas de operación no desarreglen la calibración. En algunas cámaras aéreas, las cuales no tienen cono interior, el cuerpo y el cono exterior actúan...
tracking img