Camaras de comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMARAS DE COMERCIO

RUTH E. SANTOS R.

PRESENTADO A: PEDRO JOSE HIGUERA
MODULO: LEGISLACION


CALI
UNIVERSIDAD LIBRE – FUNDEVIC
PROGRAMA ADMINISTRACION EMPRESARIAL
SANTIAGO DE CALI, OCTUBRE 13 DE 2010

INTRODUCCION

Hace aproximadamente 4000 años a. C., se encontraron documentos que prueban la existencia de una oficina de comerciantes de la época, cuyo fin era defender ypromover todo lo que contemplaba la actividad comercial.
Estos documentos se encontraron en los territorios de la antigua Mesopotamia lo que hoy se conoce como Irak, Irán Y Siria.
El interés de esta oficina no solamente era la actividad comercial sino que se sentía una gran necesidad de organizarse y de impulsar el comercio defendiendo sus derechos y promoviendo sus productos. Este es en términosgenerales el origen de lo que hoy se conoce como cámara de comercio.
El siguiente trabajo presenta de forma general, parte de la historia de las cámaras de comercio tanto a nivel mundial como en nuestro país. Además se hace mención de las cámaras de comercio a nivel nacional y su jurisdicción.
Se presenta también una introducción a la Confederación Colombiana de Cámara de comercio, sus objetivosprincipales y su organización.

CONTENIDO
1. HISTORIA DE LAS CAMARAS DE COMERCIO
2. CAMARAS DE COMERCIO EN COLOMBIA
3. CLASIFICACION DE LAS CAMARAS DE COMERCIO EN COLOMBIA
4. CONFEDERACION COLOMBIANA DE CAMARAS DE COMERCIO (CONFECAMARAS)
5. Asociaciones Entre Cámaras de Comercio a Nivel Mundial
6. CONCLUSIONES

1. HISTORIA DE LAS CAMARAS DE COMERCIO

Documentos quedatan del año 4000 A.C: hallados en Mari, cerca de la antigua Mesopotania (hoy, Irak y parte de Irán y Siria), revelaron la existencia de una oficina palaciega que funcionaba como centro de negocios y de relaciones exteriores y que cumplía entre sus objetivos los de defender y promover los derechos de los comerciantes.
En esta época surgen las primeras “corporaciones” de Artes y oficios, lascuales servían para convocar a todos aquellos que ejercían una misma actividad, organizaban ferias y mercados. Se crearon los primeros mecanismos disciplinarios de regulación de productos.
Antigua Mesopotamia
En Europa:
Más adelante en Italia se reglamentó por primera vez el registro de comerciantes. Se clasificaron las sociedades en dos categorías: colectivas y en comandita, con ellos surgió elnegocio de los bancos y la letra comercial.
Como una asociación de hombres de negocio, la historia de las cámaras data a la época de los romanos; aunque la primera asociación de empresarios que se llamo “Cámara de Comercio” fue la fundada en Marsella, Francia, la cual fue establecida en 1599. Su nombre surge del “recinto” CHAMBRE donde se reunían los comerciantes y manufactureros para proteger susderechos, promover sus productos y estimular las transacciones.
Marsella es la segunda comuna más habitada de Francia con una población de más de 820.900 habitantes, principal centro económico y mayor metrópoli del Mediodía francés.
La primera Cámara de Comercio de habla inglesa, que se tiene información, es la que surgió en Glasgow, Escocia fundada en 1783. Glasgow (Glaschu en gaélico escocés,o Glesca en escocés coloquial) es la mayor ciudad de Escocia y la tercera del Reino Unido después de Londres y Birmingham. Al ser un punto neurálgico de comercio, negocios, industria, medios de comunicación y transporte de Escocia, Glasgow es una gran ciudad cosmopolita y bulliciosa. Es el tercer destino turístico más visitado del Reino Unido después de Londres y Edimburgo. Asimismo, es el centroeconómico más importante de comercio y de venta al por menor de Escocia. Glasgow es uno de los veinte centros financieros más importantes y es la sede de muchos de los negocios a la cabeza en Escocia, lo que la hace parte esencial de la economía británica.

En Estados Unidos:
La Cámara de Comercio del Estado de Nueva York fue la primera asociación de empresarios que se formó con la...
tracking img