camaras de comercio

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
fitec
Cámaras de comercio
Ensayo

Amelia Romero Castillo
12/03/2013




Las Cámaras de Comercio son instituciones legales con personería jurídica, creadas por el Gobierno Nacional, a petición de los comerciantes en el lugar donde operan. Dichas entidades están representadas por presidentes.
Las cámaras de comercio están integradas por los comerciantes inscritos en el registromercantil. Tienen una junta directiva compuesta de seis a doce miembros, con sus respectivos suplentes, según lo determine el Gobierno Nacional de acuerdo a la necesidad comercial de cada una de ellas. El Gobierno Nacional determina la jurisdicción de cada cámara, teniendo en cuenta la continuidad geográfica y los vínculos comerciales de los municipios que agrupe dentro de la cual ejerce sus funciones.El Gobierno Nacional está representado en las juntas directivas de las cámaras de comercio hasta en una tercera parte de cada junta. Por decreto reglamentario se señala el número de miembros de la junta directiva de las cámaras de comercio y el de los representantes del Gobierno.
Con excepción de los representantes del Gobierno, los directores de las cámaras son elegidos directamente por loscomerciantes inscritos en la respectiva cámara, de listas que se inscriben en la alcaldía del lugar, aplicando el sistema del cuociente electoral. Sin embargo cuando haya más de trescientos comerciantes inscritos en el registro mercantil, la elección de los directores se hace por los comerciantes, siempre que el número de estos sea superior al diez por ciento del total de los inscritos. El Gobiernoes quien determina el porcentaje de afiliados requeridos para la elección, en proporción al total de inscritos de modo que dicho porcentaje sea suficientemente representativo de los estos.
La elección de directores para todas las cámaras de comercio se llevan a cabo en asambleas que sesionan por derecho propio cada dos años, en las sedes respectivas. El Gobierno reglamenta el procedimiento, lavigilancia y demás formalidades de estas elecciones. Las reclamaciones relativas a la forma como se hubiere preparado o efectuado la elección o el escrutinio son decididas en única instancia por la Superintendencia de Industria y Comercio.
La junta directiva sesiona, cuando menos, una vez por mes y sus decisiones se toman con el voto favorable de la mayoría de sus miembros.
El voto en lasasambleas de las cámaras de comercio se da personalmente y es indelegable. Las sociedades votan a través de sus representantes legales.
Para ser director de una cámara de comercio se requiere ser ciudadano colombiano en ejercicio de sus derechos políticos, no haber sido sancionado por ninguno de los delitos determinados en el artículo 16 de este Código, estar domiciliado en la respectiva circunscripción,ser persona de reconocida honorabilidad. Nadie puede ejercer el cargo de director en más de una cámara de comercio.


Las cámaras de comercio ejercen las siguientes funciones:
1. Sirve de órgano de los intereses generales del comercio ante el Gobierno y ante los comerciantes mismos.
2. Adelanta investigaciones económicas sobre aspectos o ramos específicos del comercio interior y exterior yformula recomendaciones a los organismos estatales y semioficiales encargados de la ejecución de los planes respectivos.
3. Lleva el registro mercantil y certifica sobre los actos y documentos en él inscritos, como se prevé en este Código.
4. Da noticia en sus boletines u órganos de publicidad de las inscripciones hechas en el registro mercantil y de toda modificación, cancelación o alteraciónque se haga de dichas inscripciones.
5. Recopila las costumbres mercantiles de los lugares correspondientes a su jurisdicción y certifica sobre la existencia de las recopiladas.
6. Designa el árbitro o los árbitros o los amigables componedores cuando los particulares se lo soliciten.
7. Sirve de tribunales de arbitramento para resolver las diferencias que les defieran los contratantes, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Camara De Comercio
  • Que Es La Camara De Comercio
  • Camaras De Comercio
  • Camara de comercio
  • Camaras de comercio
  • Camara De Comercio
  • Camara De Comercio
  • Camaras de comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS