Camaras legislativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El orden Legislativo en la constitución política de los estados unidos mexicanos de 1917.

División de poderes:

Para comenzar hablar del siguiente tema tendremos que hacer referencia al numerario siguiente de nuestra Carta Magna:

ARTICULO 49. EL SUPREMO PODER DE LA FEDERACION SE DIVIDE PARA SU EJERCICIO EN LEGISLATIVO, EJECUTIVO Y JUDICIAL.

NO PODRAN REUNIRSE DOS O MAS DE ESTOSPODERES EN UNA SOLA PERSONA O CORPORACION, NI DEPOSITARSE EL LEGISLATIVO EN UN INDIVIDUO, SALVO EL CASO DE FACULTADES EXTRAORDINARIAS AL EJECUTIVO DE LA UNION, CONFORME A LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 29. EN NINGUN OTRO CASO, SALVO LO DISPUESTO EN EL SEGUNDO PARRAFO DEL ARTICULO 131, SE OTORGARAN FACULTADES EXTRAORDINARIAS PARA LEGISLAR.

Esto se puede resumir en lo sig.: El poder público del estadofederal mexicano, denominado “Supremo Poder de la Federación”, para su ejercicio se encuentra dividido en:

I. Legislativo.- Depositado en un congreso general, el cual, conforme a lo previsto en el artículo 50 de la constitución política de los estados unidos mexicanos, se compone de dos cámaras, una de diputados y otra de senadores.

II. Ejecutivo.- Depositado en una persona denominadopresidente de la república, de conformidad con lo establecido en el artículo 80 de la constitución.

III. Judicial.- El que conforme a lo señalado en el artículo 94 de la Constitución Federal, se integrara con una suprema corte de justicia de la nación; en tribunales de circuito, colegiados en materia de amparo y unitarios en materia de apelación, y en juzgados de distrito.

Montesquieu,propone, que el poder ejecutivo se le entregue al príncipe, el poder legislativo a una representación popular y el poder judicial a un colegio independiente de magistrados, porque pensaba que sería catastrófico que todos los poderes se encontraran en manos de una sola persona.

En el caso de nuestro país, la tesis adoptada en todas nuestras constituciones, salvo la de 1814, consiste en queefectivamente no hay división de poderes, si no que existe un solo poder: El Supremo Poder de la Federación, que se divide para su ejercicio.

Nos encontramos ante un sistema flexible, ya que atreves de este el reparto de atribuciones y funciones encomendadas a cada uno de los poderes no constituye una separación absoluta y determinante, si no que entre ellas se presenta una coordinación.Así tenemos que dicha colaboración opera atraves dde dos grandes vertientes; una exigiendo la participación de dos de los poderes para alcanzar la validez de un acto de autoridad determinado; la otra, otorgando a los poderes facultades que no les resultan propias.

Ejemplo de la participación de dos poderes lo encontramos en los siguientes casos:

Nombrar con aprobación del senado, loscoroneles y demás oficiales superiores del ejército, armada y fuerza aérea nacionales, y los empleados superiores de hacienda.

Promulgar y ejecutar las leyes que expida el congreso de la unión, proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia.

Disponer de la guardia nacional para los mismos objetos con consentimiento del senado.

Órganos con Facultades deIniciativa.

ARTICULO 71. EL DERECHO DE INICIAR LEYES O DECRETOS COMPETE:
I. AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA;
II. A LOS DIPUTADOS Y SENADORES AL CONGRESO DE LA UNION; Y
III. A LAS LEGISLATURAS DE LOS ESTADOS.
LAS INICIATIVAS PRESENTADAS POR EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, POR LAS LEGISLATURAS DE LOS ESTADOS, O POR LAS DIPUTACIONES DE LOS MISMOS, PASARAN DESDE LUEGO A COMISION. LAS QUE PRESENTAREN LOSDIPUTADOS O LOS SENADORES, SE SUJETARAN A LOS TRAMITES QUE DESIGNE EL REGLAMENTO DE DEBATES.
De acuerdo al contenido del articulo anteriormente mencionado, en el nace el procedimiento legislativo; surge tal proceso atreves del acto gubernamental denominado iniciativa de formación o creación de leyes o decretos.
Dicho articulo constitucional prevé el tramite que se le debe dar las iniciativas...
tracking img