Camaras ocultas ¿si o no?

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 24 de junio de 2010
Cámara oculta ¿si o no?

La justicia ratifico la validez de las cámaras ocultas para obtener medios de pruebas en la investigación de un delito al rechazar un recurso de un medico acusado de recetar drogas riesgosas para la salud en lugar de medicamentos homeopáticos para adelgazar.
La defensa del medico argumento que se habían violado sus garantías constitucionales y sus derechos a laintimidad y a la defensa, porque solo pudo acceder a un fragmento del video editado y no a todo el material.

Cuando no hay información periodística de por medio, cuando se trata de una sátira, el delito puede tener que ver con lo que se llama el derecho de uso de la imagen, que esta provisto en la ley de propiedad intelectual. Pero también puede que haya una intromisión en la vida privada, esaintromisión para ser castigada por la ley, no tiene justificación, causal legal que la haga admisible, un interés publico que la haga tolerable, lo que tampoco hay en el código de procedimientos en lo penal, es admisión como modo de prueba de los registros audiovisuales. Pero la utilización de este recaudo tiene que ser ordenada primero por un juez de modo de resguardar las garantías.
Es decir unacámara oculta hecha en un programa periodístico no vale como prueba en un juicio.

Más allá del impacto televisivo del uso periodístico de la cámara oculta, su uso como prueba judicial ha sido bastante discutido. La Justicia argentina siempre experimentó dificultades para incorporar las nuevas tecnologías entre las medidas de prueba previstas por el rígido sistema judicial
No obstante, lautilización de la cámara oculta como prueba ha sido admitida en varios casos, en general relacionados con extorsiones o delitos "de puertas adentro". Los abogados Alicia Isola y Ariel Garrido del estudio jurídico del Dr. Luis Moreno Ocampo manifestaron que recurren a este medio de prueba a pedido de las víctimas y con fines netamente judiciales. Para dar continuidad y transparencia a la prueba,contratan los servicios de un escribano que certifica que se trata de un cassette virgen y precinta la cámara una vez que éste es introducido. El escribano se ocupa luego de abrir la cámara, desgrabar la cinta y conservarla hasta que es requerida por el Juez.
Según Alicia Isola, la justicia ya admitió el uso de la cámara oculta como una prueba más que de ningún modo puede constituir la única prueba.Más allá de esto, los abogados entrevistados diferenciaron el uso que ellos realizan de este recurso con su utilización por parte del periodismo.
Juan Miceli, también entrevistado, admitió que las cámaras ocultas utilizadas en el programa Telenoche Investiga tienen un fin netamente periodístico y que, si algún juez así lo requiere, pueden llegar a utilizarse como prueba judicial. No obstante,recalca que el objetivo primordial del programa no es realizar denuncias ante la justicia, sino atraer el interés del público.
Miceli prioriza el derecho a la información y el mecanismo de publicidad de los actos de gobierno a través de un periodismo independiente frente a quienes cuestionan la utilización de la cámara oculta desde el punto de vista ético.
La validez como prueba de una cámaraoculta utilizada por el equipo de Telenoche Investiga fue corroborada por un fallo de la Cámara Federal del 20 de abril de 1999 que estableció: "Los simples particulares no se encuentran comprendidos por los límites formales establecidos en la ley procesal penal y no parece razonable exigirle al periodismo la obtención de una orden judicial para llevar a cabo una investigación ni la imposición desus derechos al interlocutor antes de conversar con él.".
En ese mismo fallo la Cámara, fundándose en doctrina de la Corte Suprema de Justicia, afirma que tampoco se ha violado la intimidad del imputado, ni se lo ha obligado a autoincriminarse ya que "el riesgo tomado a cargo por un individuo que voluntariamente propone a otro la comisiòn de un delito o que voluntariamente permite a otro tomar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Camaras ocultas
  • Camaras Ocultas
  • Camara Oculta
  • camaras ocultas
  • Sentencia Camara Oculta
  • la camara oculta
  • Cámara oculta
  • Camaras ocultas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS