Camaron de mar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Boletín
Volúmen 6 - Edición 4

CAMARON DE MAR

Abril, 2001

Editorial
Implementar nuevas técnicas de cultivo para superar la crisis de producción camaronera en Tumbes implica también la utilización de aireación, por esta razón se ha considerado dedicar este número para presentar ciertos conceptos y recomendaciones relacionadas a los equipos y diferentes métodos usados en acuicultura, conénfasis en el cultivo de camarón. De por sí, recae en las posibilidades económicas de cada empresa adoptar tal o cual sistema. Además de que la adopción de uno de ellos, esté emparejado con el objetivo de producción que se pretenda alcanzar.

AIREACION EN ESTANQUES DE CULTIVO DE CAMARON.
La aireación es una fuente importante de oxígeno cuando los niveles de concentración de éste son bajos en elagua del estanque, especialmente en estanques de cultivo intensivo. El oxígeno disuelto es quizás el factor más importante en el medio de cultivo y es necesario para el mejor aprovechamiento del alimento, mejor crecimiento y mejor supervivencia del camarón. Esto puede ser logrado mediante aparatos de aireación. AIREADORES. Existen varios métodos y equipos de aireación pero todos tienen el mismoobjetivo, el cual es incrementar la tasa a la cual ingresa el oxígeno hacia el agua, de tal manera que se produzca un intercambio de gases desde la atmósfera hacia el agua y viceversa, tal como lo muestra la figura 1. Para todo acuacultor es muy importante decidir cual método o equipo de aireación va a ser adquirido o construído, ya que para ello se debe tener en cuenta la aplicación específica ycostos asociados de energía y equipo. FUNCIÓN DE LOS AIREADORES. En sistemas de cultivo de alta densidad, los aireadores son usados principalmente para: proporcionar oxígeno disuelto; mantener limpio el fondo del estanque; mezclar el agua del estanque y así asegurar que todo el plancton esté expuesto a la luz solar; evitar la estratificación e incrementar la transferencia del elemento oxígeno.LIMPIEZA DEL FONDO DE ESTANQUES. Los aireadores son de suma importancia durante las fases iniciales de cultivo (las primeras 3 semanas) para mantener limpio el fondo del estanque (evitando la acumulación de desechos orgánicos provenientes de los restos de alimentos, heces, mudas y descomposición de algas bénticas); luego dutante la fase de engorde para mantener niveles altos de oxígeno disuelto.Generalmente, el método más eficaz de limpieza del estanque es concentrando los desechos en el centro por efecto de la fuerza centrífuga originada por las corrientes de agua al utilizar tanto aireadores de paleta como inyectores - mezcladores ubicados en el centro (ejemplo Aire - O ), se mantiene en suspensión toda la materia orgánica para que sea descompuesta y mineralizada en la columna de agua por eloxígeno adicionado con estos mecanismos.
2

R

Trabajando por la salud y la naturaleza BOLETIN nicovita Edición Tumpis

Editores
Víctor Talavera Ramos vtalavera@alicorp.com.pe Dagoberto Sánchez Corrales dsanchezc@alicorp.com.pe Luis Miguel apata Vargas lzapatav@alicorp.com.pe María Cristina Salazar Bravo msalazarb@alicorp.com.pe Dirección nicovita Lima Av. Argentina 4695 Callao 1, PerúTeléfono (511) 315-0800 Fax (511) 315-0837 nicovita Tumbes Av. Tumbes Norte 1485 Urb. Salamanca Tumbes, Perú Telefax (5174) 525156

EVALUACION DEL RENDIMIENTO DE AIREADORES. Aunque pocas veces se realizan comparaciones para evaluar la capacidad de la tasa de transferencia de oxígeno hacia el agua, éstas se realizan a través de ciertos métodos y son conducidas en grandes tanques bajo condicionesestándares con agua limpia a temperaturas de 20 °C y libre de oxígeno disuelto.

AIRE

AGUA

N

N

O

O

N

N

O

O

Gota

Burbuja

Figura 1. Representación de la transferencia de oxígeno y gases entre la atmósfera y agua.

Volúmen 6 - Edición 04 Abril 2001

nicovita ACUICULTURA
...la

1

mejor ración!

Boletín
Aireación en Estanques de...

CAMARON DE MAR...
tracking img